ATENTADO EN BARCELONA: “Hoy comprobamos que en ningún lugar se está a salvo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/atentadobarca18.jpg)
Fernando González y Sebastián Ibarra contaron las sensaciones que se viven en la ciudad en la que la que residen, tras el golpe terrorista de ayer. Miedo y consternación
El atentado perpetrado en la tarde de ayer en el más que concurrido paseo de la Rambla, en la ciudad de Barcelona, España, caló hondo en comunidad que reside en la ciudad catalana.
Por un lado se hizo realidad la amenaza en la que vive España desde hace años, y el cobro de vidas certificó el sentimiento expresado a Ecos Diarios por Fernando Gómez y Sebastián Ibarra: “Hoy comprobamos que en ningún lugar se está a salvo”.
González es un arquitecto de 52 años, que emigró en octubre de 2000 desde su Necochea natal hacia Barcelona, donde ha desarrollado su vida, trabajando en la actualidad para una empresa aseguradora de origen holandés.
El hecho de hallarse de vacaciones en su labor tal vez impidió que evitara ser una de las víctimas del atentado de ayer, ya que reside a sólo doce cuadras del lugar donde sucedió el hecho y transita por allí al menos dos veces por jornada.
Con su tono de voz que no disimulaba su consternación, dijo a Ecos Diarios que “estoy muy tocado, lo que ha sucedido es terrible… En mi caso por suerte no me pasó nada porque estaba en casa. Han pasado varias horas y aún se escuchan las sirenas de la ambulancias y hay helicópteros dando vuelta”, para agregar que “estamos más que sorprendidos porque Barcelona tiene muy buena relación con la comunidad musulmana y le abre la puerta a todos; de hecho hay una gran población de esta religión. Cuando nos enterábamos de algún atentado en el mundo siempre decíamos que acá no pasaría nada, pero hoy (por ayer), quedó demostrado que nadie está a salvo”.
Fernando mencionó que “en Barcelona y España en general la Policía trabaja muy bien en la prevención y han desmantelado un montón de células terroristas, pero está visto que es incontrolable. No en vano el país ha estado en los últimos tres años en el estado de alerta 4 en cuanto a posibles atentados, cuando la calificación máxima es 5”.
Un lugar clave
El profesional apuntó que “no es casualidad que los terroristas hayan elegido la Rambla para lanzar su atentado, es como haberlo hecho en la calle Florida o la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, en un horario pico. Es un sitio en el que más gente hay, máxime en verano y a media tarde. Hay que tener en cuenta la invasión de turistas que cuenta Barcelona, una ciudad en la que residen poco más de 2 millones de habitante y recibe 8 millones de visitantes al año”.
En el final, con palabras tranquilizantes dirigidas a sus afectos, sentenció: “Estoy bien, que mi familia y amigos se queden tranquilos, aunque no olvidaré fácilmente esto que ocurrió no se olvidará fácilmente”.
“Esto es un caos y estamos muy tristes”
En tanto Sebastián Ibarra vivió el trágico golpe y sus consecuencias inmediatas de distinta manera. “Junto a mi esposa y una pareja de Argentina que está de vacaciones veníamos llegando a Barcelona tras haberlos llevado a conocer Girona, cuando mi cuñada me empezó a escribir what sapps que decían que había una furgoneta atropellando gente en la rambla. No lo podíamos creer”.
Luego continuó diciendo que la ciudad era un caos. Llevamos a nuestros amigos al hotel donde paran, ubicado cerca del atentado y era imposible llegar. La Policía había acordonado toda la ciudad, las salidas estaban bloqueadas y los embotellamientos eran muchos. Los pudimos dejar y llegamos a casa con un estado de nervios y miedo que nos ha generado esto. En un momento hasta sentí nauseas pesando lo que nos podría haber pasado”.
“Vivimos en Europa y últimamente se han registrado atentados en Londres, Niza y Berlín. Uno piensa que no le va a ocurrir nunca pero España está amenazada desde hace tiempo y ocurrió. Cuando ando por la rambla o la Sagrada Familia y veo un hormiguero de gente siempre, pienso qué expuestos estamos ante los terroristas; y hoy lamentablemente lo comprobé”, aseguró.
Ibarra, quien reside hace 15 años en la bella ciudad, describió la conmoción de las primeras horas, al decir que “acá se habla de 80 heridos, 15 de ellos muy graves y 13 muertos y están buscando a los terroristas responsables, por lo cual al ciudad está vallada; aún a las 23 de hoy, el tránsito en las salidas está casi detenido con largas colas de autos y creo que ocurrirá toda la noche. Ante ello estamos en casa hasta que los atrapen, pues se trata de fanáticos que pueden seguir matando gente. Ojalá pronto al Policía haga su trabajo, los encuentre y mañana podamos hacer vida normal. Ellos buscan generar miedo en la sociedad y paralizarnos, pero no podemos someternos a eso…”///