Atesorar e incrementar el patrimonio histórico regional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/20-gps-2-e1548010703308.jpg)
El viernes próximo se inaugura una nuestra muestra en el Museo Histórico La Lobería Grande, donde, entre muchísima documentación, se puede encontrar gran parte de las gestiones realizadas durante la anexión de Quequén a Necochea
Gran parte de documentación sobre la anexión de Quequén a Necochea, a fines de los 70, no se encuentra en el museo de nuestra ciudad, sino en el de Lobería. Allí también se puede hallar mucho de la historia de la región.
Por tal motivo el Museo Histórico La Lobería Grande atrae durante todo el año a una importante cantidad de investigadores, además de alimentar constantemente el acervo cultural loberense con nuevas investigaciones y proyectos.
Ello hace del museo loberense una institución de alcance regional, que ha sabido ganarse un lugar a fuerza de un trabajo serio y comprometido.
Parte de ese trabajo en los últimos dos años ha sido la realización de una investigación para recuperar del olvido a personajes destacados del distrito de Lobería. Ya se realizó una muestra sobre ese trabajo y el próximo viernes se realizará la segunda, denominada Recordados 2.
Quienes asistan a la exposición que se realizará en la sede del museo, en la calla Lamadrid 15, podrán responder las siguientes incógnitas: ¿Quién convocó en 1939 a los pobladores del pago de las Loberías para formar el Escuadrón de Estancieros? ¿Quién fue el primer farmacéutico en el recién fundado pueblo? ¿Quién fue el jockey que alcanzó lo máximo en el turf nacional cuando se subió a Yatasto, el caballo del pueblo? ¿Quién fue designado interventor del Colegio Nacional en octubre de 1955? ¿Quién fue y es el referente peronista más recordado? ¿Quién se desempeñó como secretario y vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR durante el gobierno de Alfonsín? ¿A quién le dio su nombre artístico Tito Lecture?
Durante la apertura de la muestra las autoridades municipales también procederán a inaugurar las obras realizadas en el edificio. Se trata de espacios destinados a cocina y sanitarios, los que fueron costeados con fondos públicos provistos por el gobierno municipal.
La ampliación de la sede redundará en beneficio del personal del museo y de los visitantes que se acerquen a recorrer sus salas.
“Hay que destacar el compromiso de la comuna, ya que desde 1982 se habían realizado obras de mantenimiento, pero nunca una ampliación”, explicó la museóloga Noelia Segovia, a cargo de la institución.
Vecinos y amigos
El museo puede funcionar a partir del apoyo económico del municipio, que paga los sueldos y el trabajo incansable de la Asociación Amigos del Museo.
A fines de la década de los 60, un grupo de vecinos organizó una exposición con objetos del patrimonio del distrito. Esa muestra se realizó en el hall del municipio y significó el nacimiento del museo.
El museo se fundó el 9 de septiembre de 1967 y poco después comenzó a funcionar en la Cámara Comercial e Industrial de Lobería.
Los vecinos Gesué Noseda, Gregorio Babich, Melillo y María García Voirín fueron el motor que dieron impulso a la institución.
En la década del 80 el museo tuvo que abandonar su lugar en la Cámara Comercial cuando esa institución se desintegró. Entonces, el grupo de amigos que había formado el museo debió llevarse las colecciones a su casa para que no quedaran a la deriva.
En 1982 el comisionado Salvador Mastropierro cedió en comodato al museo la casona que había sido adquirida tiempo antes para que funcionara Casa de la Cultura.
En 2007 el gobierno de Hugo Rodríguez dio impulso a una nueva política de recuperación de los museos que permitió realizar reparaciones en el edificio.
Desde entonces el museo ha seguido creciendo y no sólo se dedicó a almacenar el patrimonio loberense, también impulsó trabajos de investigación como los realizados tiempo atrás para la recuperación de monumentos.
Una de esas iniciativas fue la realizada el año pasado en el cementerio loberense para recuperar el antiguo osario.
Ese trabajo también permitió recuperar otros monumentos mortuorios del cementerio, iniciativa que ya tuvo su impacto fuera del distrito. Precisamente ayer iban a visitar el cementerio María Laje, especialista en patrimonio cultural y natural de la ciudad de Buenos Aires y Ana Ramos, directora del Centro Cultural Salamone de Balcarce, para interiorizarse sobre el trabajo.