Atrapados en un laberinto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/municipio.jpg)
- La falta de recursos económicos ha sido el germen del estallido en los últimos días de conflictos de incierta resolución para el gobierno municipal. Consecuentemente, esa incapacidad de pago que aflora sería materia de otro análisis más profundo que dejamos pendiente, hoy, por la complejidad que este supone.
Justo en el momento menos indicado para sus ambiciones de seguir en el poder, Facundo López debe afrontar varias contiendas con el escaso dinero en las arcas municipales como principal protagonista.
Dentro de la conflictividad gestada en las últimas jornadas, el reclamo vía judicial y posterior embargo de las cuentas a 28 empresas agroexportadoras por el no pago de la denominada tasa portuaria en el periodo 2015-2017, significa una pugna nada fácil para la comuna, por lo enmarañada y llena de grises de la ordenanza que avala la demanda, que por otro lado fue derogada, y que inclina la biblioteca del Derecho para cualquier lado, según la interpretación de su texto.
Así todo, hay unos $ 200.000.000 en juego, que se duplicarían con los respectivos intereses. Es de suponer que las exportadoras apelarían la obligación de tal pago y podrían motorizar posteriores demandas judiciales a la Municipalidad, por lo daños y perjuicios económicos que el embargo de sus cuentas podría haberles causado.
Sin embargo, en las últimas horas se enarboló desde el área de legales de la comuna que una de las 22 agroexportadoras efectivizó el pago de su deuda reclamada “reconociendo la razón que le asiste al municipio”. Lo que marcaría un antecedente beneficioso para las arcas municipales.
Asimismo, se hizo trascender que otras empresas habrían solicitado las correspondientes liquidaciones y saldarían lo adeudado. Se supone que no quieren que el conflicto siga en escalada y termine complicando la operatoria en la estación marítima.
Una vez que se defina la cuestión de fondo o no, cosa que podría llevar años y de resultar contraria a los interés del municipio tras un fallo a favor de las exportadoras en una instancia superior, los gastos y honorario de la “litis” serán millonarios cayendo como es habitual sobre el contribuyente, de igual forma si se llegara a un arreglo extrajudicial a corto plazo.
Una amenaza inquietante
Como si fuera poco, en las últimas horas apareció otro escenario de conflictividad legal, al conocerse el inminente embargo de las cuentas municipales por parte de la empresa Relisa, concesionaria del servicio de recolección de residuos que reclama una deuda de casi $ 66.000.000.
De concretarse, complicaría seriamente el desempeño financiero del municipio, al verse bloqueados los fondos en las cuentas no afectadas, caso “coparticipación” y rentas generales, esta última donde se deben depositar el cobro de tasas urbanas.
La concesionaria del servicio ha calificado la situación por la que atraviesa la empresa de “insostenible”, pero aún ello, es consciente de lo que significa confiscar fondos del municipio, al que culpan de “hacer oídos sordos”.
En la Municipalidad ruegan que Relisa desista temporariamente de su accionar judicial. De seguir adelante esta cuestión, “el incendio” se propagaría y las consecuencias serían impredecibles.
Incumplimientos salariales
El tercer jaque que enfrenta la administración comunal por estos días, aunque en este caso viene repitiéndose desde los últimos meses, es el incumplimiento en el pago en tiempo del salario de la planta de empleados.
La situación ha generado una comprensible irritación de los agentes de las distintas dependencias municipales que, como protesta motorizaron un paro laboral, menguando a quite de colaboración a medida que el Ejecutivo ha ido saldando en cuotas lo adeudado.
Todo hace predecir que los problemas financieros seguirán en los próximos meses, y por ende se irá de conflicto en conflicto.
El crudo presente de las arcas municipales también ha repercutido en la continuidad de la obra de repavimentado de dos calles céntricas y un tramo de la avenida 59; labores inactivas desde hace varios días por la falta de pago a la empresa que las ejecuta. La pregunta que se hacen quienes habitualmente transitan por esas calles es ¿por qué se empezó un trabajo sin la seguridad de disponer el dinero para cumplir con la empresa contratista? Hasta este momento ha sido peor el remedio que la enfermedad.
La culpa siempre es de otro
El propio Facundo López y las principales espadas de su gobierno despotrican ante cualquier micrófono o grabador que se les ponga enfrente sobre la crisis económica que atraviesa el país, a la que califican como determinante. Esta aseveración se da contra la pared siendo muy pobre sostenerla, refiriéndonos únicamente al pago de salarios, nada más ni nada menos, acotemos que según los dichos de miembros del Sindicato de Municipales, de 135 municipios que tiene el mapa de la provincia de Buenos Aires, el único que aún no ha saldado los sueldos de agosto a sus dependientes es el de Necochea.
Jugando a la política
Aunque todos estos frentes tengan su columna vertebral en la cuestión económica, también se cuela el proceso electoral de cara a las elecciones, en las que se elegirá quién conducirá los destinos de Necochea en los próximos cuatro años.
Está clara la intencionalidad política de Facundo López en su jugada contra las empresas que integran la operatoria del Puerto. Una manera de enturbiarle el panorama a su principal contrincante para el 27 de octubre: Arturo Rojas, titular del Consorcio.
Su ofensiva contra las exportadoras suma adherentes en ciertos espectadores de la actualidad, y hasta la mayoría de los concejales la avalan, más allá que duden y cuestionen la forma en la que se presentaron los embargos.
De ganarle la pulseada a las empresas, el actual Intendente no usufructuará los beneficios, salvo que medie una instancia superadora, ya que el dinero quedará en caución hasta tanto la Justicia se expida en forma definitiva. Claro que tampoco, más allá de los repudios a su accionar, pagará las consecuencias económicas en caso de serle adverso el resultado a la comuna.
El fin justifica los medios y López busca descontarle votos a la marcada diferencia que su adversario le sacara en las Primarias de agosto. Y sus embestidas hacen que su principal opositor tenga que entrar en un juego, no querido.
Tanto en la más que discutida cuestión de la donación de una obra de pavimentación de calles ofrecida por el Consorcio, como ahora en el tema de la tasa portuaria, voces opositoras tuvieron que meterse en el barro de la dialéctica verbal.
A la luz de los hechos el candidato del kirchnerismo, solo tiene un puente pendiente de sogas para cruzar el abismo, ya que transita un camino de piedras, que liman sus pretensiones y deberá enfrentar una dura campaña, que seguirá cobrando temperatura cada día más.