Atrapan a un joven que sería parte de una banda delictiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/preso-otra.jpg)
El detenido de 27 años habría actuado en una estafa a una mujer de 58 años, quien denunció el robo de importante cantidad de plata
A raíz de denuncia de robo que efectuó una mujer de 58 años el pasado 12 del corriente, personal policial de la DDI atrapó ayer a un sospechoso de ser parte de una banda delictiva que se dedica a realizar el famoso ardid del “cuento del tío”.
La víctima refirió que mediante un engaño telefónico, entregó una importante suma de dinero a un masculino que se hizo pasar como el contador de una entidad bancaria local y que se encargaría de cambiar los billetes.
Mediante una serie de investigaciones, se estableció que el autor del hecho, es un joven de 27 años con antecedentes penales y que estaría vinculado a una investigación por episodios de similares características en la provincia de Chubut.
El acusado habría utilizado un “modus operandi” muy parecido al que llevó a la mujer de 58 años a caer en la trampa de entregar dinero de sus ahorros que terminaron en poder del malviviente y de sus cómplices.
Pedido de captura
A partir de lo ocurrido en Necochea el 12 del actual y casos de engaños a adultos mayores en la provincia de Chubut, se articularon acciones con la Policía de la Provincia sureña y se conoció que el sospechoso tiene un pedido de captura activo.
La orden de detención fue solicitada desde esa repartición por el delito de estafa y ordenada por la Justicia de Garantías.
En consecuencia, se lograron obtener las mandas judiciales de aquella jurisdicción y en la jornada de ayer, en el sector de calle 67 entre 40 y 42, personal de la DDI a cargo del comisario inspector Adrián Petroni, logró la detención del sindicado.
El joven está alojado en una celda de la mencionada dependencia oficial y se notificó ayer mismo a la Justicia y a la Policía de Chubut sobre el procedimiento concretado en nuestra ciudad.
Involucrado en otros casos
La policía también investiga si el detenido está involucrado en algún otro episodio de la modalidad de “el cuento del tío”, donde adultos mayores (especialmente) son despojados de sus ahorros mediante engaños.
La causa sigue abierta y el personal policial consultaba a la Fiscalía de la temática de delitos digitales para entrelazar información y pruebas que permitan ampliar las imputaciones al individuo y establecer otros posibles cómplices.
Varias víctimas y millones de pesos sustraídos por ladrones
En “aislamiento social” por la pandemia de Covid-19, son varias las víctimas que sufrieron la sustracción de millones de pesos (por los dólares robados) y las investigaciones policiales siguen en marcha para desbaratar estos grupos delictivos.
La Fiscalía de Delitos Económicos tiene en su poder los casos en los que las víctimas entregaron dólares y pesos a estafadores que fueron con barbijos a sus casas, y lograron engañar en su buena fe a adultos mayores, especialmente.
Además, hay otros episodios de estafas telefónicas a beneficiarios de la ANSES y también de otras modalidades utilizadas por los ladrones, quienes aprovechan el confinamiento para aturdir aún más a los ciudadanos y generarles zozobra.
Desde ayer cuando habló en cadena nacional el presidente de la Nación, volvió la incertidumbre y el “aislamiento social obligatorio” por la pandemia del coronavirus, un “enemigo invisible” que pareciera aliarse con los delincuentes.
Es que se evidencia un contexto en el que bandas de estafadores aprovecharon la ocasión para cometer delitos, con las modalidades de “cuentos del tío” y otras especies “adiestradas” a la cuarentena.
Fraudes tradicionales
Las estafas tradicionales son el “cuento del tío” clásico: una persona, desde otra provincia, llama a un teléfono fijo que sacó de la guía telefónica y se hace pasar por un familiar, que explica que algún amigo, contador o conocido irá a la casa de la víctima a buscar dinero por algún motivo.
En plena pandemia, los estafadores llaman siempre al teléfono fijo de algún adulto mayor a quien engañan con mayor facilidad y le explican que los dólares -y los pesos- “peligran” por el caos económico mundial que generó el coronavirus y que están por salir de circulación, por lo que hay que cambiarlos.
Ante esta situación, le explican a la víctima que mandarán a un conocido a buscar ese dinero. El cómplice va hasta la casa de la víctima con el rostro cubierto con el barbijo, lo que encima dificulta luego a la identificación del delincuente.
De estas estafas “tradicionales” se han registrado varios hechos, algunos de ellos, consumados en los que las víctimas denunciaron que entregaron a supuestos empleados o funcionarios bancarios dólares y pesos de sus ahorros.