Audiencia de presentación de pruebas en juicio por femicidio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/ortega.jpg)
El 10 de septiembre las partes aportarán elementos al tribunal
En unos días se realizará una audiencia de presentación de pruebas previa al inicio del juicio jurado que se desarrollará en el marco de una causa por femicidio que conmocionó a nuestra ciudad.
Según se informó, el próximo martes 10 se realizará la audiencia en la que las partes presentarán las pruebas vinculadas al homicidio de Mónica Graciela Benavídez, ocurrido el año pasado.
Se trata del paso previo a la realización del juicio en el que aparece como imputado el transportista Jorge Ricardo Ortega.
El sospechoso solicitó ser juzgado mediante el sistema de juicio por jurado, sistema por el que han sido absueltos varios imputados de homicidio, pero por el que un familiar de Ortega fue condenado a más de 20 años de prisión por herir a su ex esposa.
Único sospechoso
Ortega aparece como único sospechoso de haber cometido el crimen de la almacenera Mónica Graciela Benavídez (53), quien apareció con signos de estrangulamiento en su casa de calle 83 al 3070, donde además tenía su negocio.
El violento episodio se produjo durante la mañana del lunes 22 de enero de 2018 en un sector del barrio Sudoeste y causó conmoción entre los vecinos que conocían desde hacía mucho tiempo a la comerciante.
La mujer fue estrangulada y golpeada tras una discusión con un hombre con el que mantenía una relación sentimental, según la investigación policial y judicial.
El acusado de los hechos había sido denunciado a mediados del año 2016 por “amenazas”, aunque la víctima después no continuó con la causa y la investigación quedó inconclusa en la Justicia.
La imputación
El fiscal Eduardo Núñez que investigó el caso imputó de “femicidio” al transportista Ortega, que tenía domicilio en Quequén y de ser declarado “culpable” podría caberle una pena de prisión perpetua.
El hombre permanece detenido en la Unidad Penal, de Batán, a la espera del debate oral. Ortega es familiar de un expolicía de la Departamental de Necochea, que fue condenado a 24 años de cárcel por “tentativa de femicidio”.
El exsargento Rubén Ortega baleó tres veces por espalda a su ex mujer en una casa del barrio 9 de Julio y luego de ser declarado “culpable” en forma unánime por jueces del pueblo, recibió la dura pena de la jueza Mariana Giménez.
Conmoción en el barrio
El crimen de la vecina se produjo entre las 6 y las 7 de la mañana del lunes 22 de enero del 2018, en una vivienda situada en calle 83 al 3070, entre 66 y 68, donde la víctima, Mónica Graciela Benavídez (53) residía.
En el lugar, la mujer atendía su comercio con el nombre de fantasía “Mercado Moni”. La mujer habría sido sorprendida por el hombre que ingresó al inmueble y ambos comenzaron a discutir.
Un vecino de la almacenera escuchó gritos que provenían del inmueble en la parte delantera del terreno y llamó al número de emergencias 911.
Efectivos de la Comisaría Primera arribaron al lugar y enseguida advirtieron que la puerta de la vivienda sobre la calle 83 estaba abierta. Al ingresar, vieron que la mujer estaba tirada en el piso con una cuerda alrededor de su cuello.
El personal policial realizó rápidamente el pedido de una ambulancia y los médicos del Hospital Municipal constataron que Mónica Benavídez había fallecido.
Detienen al camionero
Luego del deceso de la mujer, la policía comenzó a recabar datos para identificar a él o los agresores y para determinar el móvil del crimen de Benavídez.
Los investigadores descartaron la hipótesis del robo, ya que al lado del cadáver estaba su teléfono celular y otros elementos de valor de la víctima se encontraban en el interior de la vivienda de calle 83.
Horas después, en el interior de una casa de Quequén, Jorge Ortega, fue detenido por personal de la DDI, Seccional Primera y Seccional Segunda.