Audiencia por el servicio de colectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/audiencia-e1534939943389.jpg)
En la segunda audiencia pública sobre el transporte urbano. Reclamos por el funcionamiento en Quequén
Distinta, más extensa y analítica fue la segunda audiencia pública, en la cual se analizó el servicio de transporte urbano de pasajeros, de manera que los concejales tengan más herramientas para cuando analicen, si es necesario, un ajuste en el valor del boleto de colectivos.
En la noche de ayer se desarrolló la segunda audiencia pública, en esta oportunidad fue en el salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante, allí se hicieron presentes ediles, representantes de las empresas de transporte y cuatro usuarios de este servicio que se habían inscripto y dieron a conocer su mirada sobre cómo se presta el servicio y sólo uno indicó que “no se puede continuar aumentando el valor de la tarifa dado que el ajuste no debería hacerse sobre los usuarios”.
La forma en que se llevó adelante esta herramienta de democracia semidirecta fue distinta a lo ocurrido en la primera audiencia en Quequén, dado que tras escuchar a los vecinos, habló el director de Transporte, Julián Zugazua, quien dio a conocer conclusiones sobre expuesto en Quequén y sobre cómo se presta el servicio. Luego se escucharon las respuestas de la empresa y el informe final fue sobre los costos que tiene este servicio, valores del boleto en otras ciudades y cuál debería ser la tarifa de equilibrio para que se preste el servicio en buenas condiciones.
Lo destacable en esta oportunidad fue que hubo un ida y vuelta entre los usuarios y las autoridades de la empresa, por lo cual se pudieron despejar las mayorías de las dudas.
A partir de hoy, los ediles deberán analizar lo solicitado por la empresa para que se le otorgue o no el aumento que pidió. Para eso los concejales cuentan con lo expresado por los usuarios. Ahora deberán determinar si se aprueba el incremento y en qué porcentaje. Es válido recordar que tras la primera audiencia pública ingresó en el Concejo el pedido de un ajuste en la tarifa, basado en el estudio de costos, que contemple un boleto plano a $20.20.
Rampa
El pedido principal en la audiencia pública, por parte de más de un usuario, fue que se tenga en cuenta que haya unidades con rampa para discapacitados. Por ejemplo la vecina Amelia Juana Sayagues señaló que “hace cuatro años que vengo solicitando que se incorpore este servicio en los colectivos, dado que hay normativas que así lo indican, pero no se cumplen”.
La respuesta por parte de las empresas fue que la topografía de nuestra ciudad dificultaba la posibilidad que funcionen micros con piso bajo, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que las rampas que se le colocan no han dado buenos resultados. Ante esto surgió la posibilidad que se reúnan entidades que nuclean a discapacitados, la dirección de Transporte y las empresas para ver la posibilidad que se utilice otros vehículos alternativos (tipo utilitarios) para que trasladen a los discapacitados motores.
Nuevamente se solicitó que se modifique el recorrido en Quequén, por ejemplo Daniel López Gil pidió que en la costa de esa ciudad los micros pasen en forma más asidua hasta el sector denominado “Pinocho” dado que sólo llega uno por hora mientras que a la plaza 3 de Agosto hay un servicio cada 20 minutos.
Además se pidió que los fines de semana especialmente los domingos haya más frecuencias en la vecina localidad.
Asimismo Ana María Kast pidió que se controle a los vehículos que estacionan en los sectores delimitados para el ascenso y descenso de pasajeros en Quequén dado que no se respeta y los usuarios deben subir a mitad de la calle.
La tarifa de equilibrio
Por último, José Silva de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense explicó que “el 50% de los pasajeros tiene beneficios por lo cual el valor del boleto que abona es inferior al plano y que según el análisis del costo de este servicio en nuestra ciudad hoy la tarifa de equilibrio debería ser de $20,20, lo que permitirá que la tarifa promedio sea de $16.49”. Hoy el boleto cuesta $11.99 y la tarifa promedio es de $9.70.
Luego dijo que el valor del boleto en Punta Alta es de $18 de los cuales $15 pagan los usuarios y la municipalidad abona los $3 restantes. Eso si no dijo nada que en Mar del Plata el valor del boleto es de $12 y que se ajustará en forma progresiva en tres cuotas hasta costar desde el 5 de octubre $13.55.