Audiencia pública ABSA: piden mecanismos de control sobre la calidad del servicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a7492deeea651517589214-e1517589373963.jpg)
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, pidió hoy «definir qué mecanismos de control se aplicarán» para conocer la calidad del agua que brinda la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), en el marco de la audiencia pública que se lleva adelante desde esta mañana en La Plata para informar sobre un aumento del 40% en el servicio.
«Hay que definir qué mecanismos de control de servicios públicos se aplicarán. La gente tiene que poder saber fácilmente cuál es la calidad del servicio que tiene y qué inversiones se están haciendo», dijo hoy a su turno Lorenzino, quien había presentado un recurso de amparo para frenar la realización de la audiencia.
Asimismo, insistió en que la audiencia pública «es solo un formalismo» porque «la decisión del aumento ya está tomada». Y en ese sentido, propuso «que haya otros ámbitos de participación, porque el 40% de aumento se va a aplicar igual».
En otro orden, pidió «mejorar la tarifa social» porque se trata de «un trámite engorroso y quienes cumplen con las condiciones para tenerla no logran acceder al beneficio».
Por último, señaló: «Una empresa del Estado tiene que tener una mirada social y contemplar el bolsillo y la realidad de la gente». Y añadió: «Hay que mejorar la calidad de los servicios públicos e invertir, pero la variable de ajuste no puede ser la gente. Los salarios no se actualizan y los trabajadores no pueden hacerle frente al nuevo cuadro tarifario».
En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió hoy que «previo a fijar un cuadro tarifario, la empresa presente un plan estratégico de obras e inversiones en su distrito», donde el servicio es, según señaló, «muy deficiente».
Como viene informando DIB, durante el verano las quejas por el servicio de ABSA se multiplicaron en distintos distritos bonaerenses, donde se pusieron en evidencia las falencias frente a la mayor demanda en el consumo por las altas temperaturas.
A raíz de esta situación, días atrás, el intendente de Ensenada, Mario Secco, anunció que presentará una demanda colectiva contra la empresa.