Aulas vacías por la alta adhesión al paro docente y la falta de transporte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/aulavacia28.jpg)
Por la ausencia de transporte público y una altísima adhesión de los gremios docentes y estatales, el sistema educativo bonaerense estuvo durante la jornada casi paralizado en la provincia de Buenos Aires.
En el paro número 22 desde que comenzó el ciclo lectivo, el sector público y también los colegios privados, aunque en menor proporción, se sumó a la huelga que encabezó la CGT y las dos CTA. «El paro docente en la provincia de Buenos Aires registra una adhesión promedio del 98%»a, indicaron desde la FEB, uno de los principales gremios del territorio.
Según un relevamiento de DIB en las principales ciudades del interior y el Gran Buenos Aires, los establecimientos estatales registran altos niveles de ausentismo debido a la adhesión de todos los gremios del Frente de Unidad docentes y los auxiliares estatales. En algunas localidades como La Plata y otras del conurbano, también complicó la falta de micros urbanos.
En Provincia, las medidas de fuerza comenzaron el lunes al mediodía con la adhesión del FEB, Suteba y Udocba, mientras que hoy se sumaron los privados de Sadop. «Hay mucha indignación entre la docencia. Este es un gobierno que se dice dialoguista, pero nos cierra las puertas y no hay formas de establecer un diálogo. El salario está destruido por la inflación y el tarifazo», dijo la líder de la FEB, Mirta Petrocini.
Cabe recordar que en la provincia la discusión paritaria aún se mantiene abierta, ya que los gremios rechazaron la última oferta del Gobierno que fue 19% hasta agosto; un suplemento de 1,9% y el compromiso de volver a discutir la pauta en octubre.
El líder de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que los trabajadores van a seguir en la calle para cambiar las políticas económicas del Gobierno, al tiempo que lanzó: «Va a haber otro paro nacional antes de fin de año si la cosa no cambia». Mientras que el titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló que los docentes y los estatales están perdiendo salario de una manera «flagrante» este año. «El Gobierno debe cambiar. Están llevando a la sociedad argentina a una situación límite», concluyó.