Aumenta el hurto de celulares mediante arrebatos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/Patrullero.jpg)
Los hechos persisten en la vía pública en distintos sectores y horarios de la jornada. Nadie le pone freno a los ladrones en moto que tienen en vilo a la comunidad en general
“A mí me robaron el teléfono celular en la zona de calles 67 y 16, y luego me enteré que a otra mujer en la esquina de calles 16 y 63, a pocas cuadras, también le sustrajeron su teléfono mediante la misma modalidad: un arrebato”, contó ayer Azul Carranza.
La joven fue víctima de robo alrededor de las 16.30 y, minutos antes, otra vecina fue interceptada por un delincuente en moto que la encontró desprevenida y aprovechó el momento para despojarla de su aparato de comunicación.
“No descartamos que sea el mismo individuo que conducía una moto de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, sin patente colocada y con casco negro”, agregó la damnificada.
Los hechos de robo se repiten a diario en distintos sectores de la ciudad y horas de la jornada. Hasta el momento, nadie parece ponerle freno a los delincuentes que se desplazan en moto y mantienen en vilo a la sociedad.
A los casos de arrebatos hay que sumar lo ocurrido con otra víctima de los vulgarmente llamados “motochorros”, a quien le sustrajeron su teléfono celular en la zona de calle 86 y avenida 59.
Horas después, de manera impune, los ladrones ofrecían a la venta por Internet ese mismo aparato.
“Las denuncias de robos de celulares se dan a menudo en las dependencias policiales, los mismos efectivos te lo dicen cuando uno concurre a hacer la exposición de lo sucedido”, reconoció otra de las víctimas de los arrebatos.
Claves para evitar
el robo de teléfonos
Es cada vez más habitual ver a muchos transeúntes distraídos, con la vista clavada en la pantalla de su dispositivo, sin prestar atención por dónde están caminando y quienes están a sus alrededores.
Lógicamente, uno se mueve en forma natural y no puede estar supeditado a ver quién o quiénes se encuentran en las cercanías, pero en realidad, hay que estar atento a la circunstancia.
Esto, por supuesto, trae muchas consecuencias, sobre todo en materia de seguridad.
Algunas recomendaciones para proteger tanto al teléfono móvil como a los usuarios, es loable brindar en estos tiempos tan ajetreados y de situaciones que a menudo se dan en la vía pública.
Para evitar el robo del celular, las personas deben tener en cuenta:
1- Nunca muestres tu celular mientras estás caminando por la vía pública o esperando el colectivo. Incluso, es bueno que antes de salir de tu casa lo pongas en vibración, así cuando alguien te llame o envíe un mensaje, el teléfono pasará desapercibido para el resto.
2- Si necesitas usar tu teléfono en la calle, es recomendable utilizar el sistema de manos libres. Con la ayuda de unos auriculares, podrás atender la llamada sin tener que sacar el celular y exhibirlo ante cualquier persona.
3- En caso de que por algún motivo no puedas hacer esto, utiliza un lugar seguro e iluminado para hablar.
4- Activa la función “reconocimiento de voz” que, combinada con los auriculares con control, te ayudará a buscar un contacto, escribir un mensaje y mucho más, sin desenfundar el celular.
5- Si estás en un bar o confitería, nunca dejes tu teléfono sobre la mesa.
Una médica, víctima de arrebato
La profesional médica Gloria Regina Echarri fue víctima de arrebato en el mediodía de ayer. Ocurrió en la zona de calles 60 y 69, y un delincuente en moto se apoderó de su cartera que contenía el DNI, tarjetas de crédito y débito, credencial de IOMA, lentes recetados, sellos y llaves.
Horas después, contó a Ecos Diarios que “había dejado mi vehículo estacionado en calle 69 entre 58 y 60, y mientras caminaba por la vereda de calles 60 y 69, un individuo en moto, con el casco protector colocado me sorprendió y en un momento tironeó de mi cartera”.
Gloria Echarri agregó que el delincuente en moto “me hizo caer al piso y hasta me lastimé una mano, pero finalmente, se apoderó de la cartera con mis pertenencias. Es lamentable, pero es lo que pasa todos los días. Ahora me queda el trastorno de los trámites para recuperar la documentación personal y todo lo que viene en estos casos”.
Si alguien encontró algo de la documentación se agradecerá la devolución, señaló la profesional médica.
Denuncia al *910
y el celular se bloquea
El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad que a cualquier persona le roben o pierda su teléfono celular. Con estos a pasos a tener en cuenta se puede evitar que usen tu línea o intenten vender tu equipo en el mercado informal.
Con un solo llamado, desde cualquier equipo, das de baja la línea y bloqueas el celular.
La citada cartera nacional emitió informaciones en referencia a evacuar dudas que las personas pueden tener en estos casos.
¿Podés denunciar líneas de cualquier compañía o plan?
Sí, de cualquier compañía de celular para cualquiera de sus planes.
Si recuperás tu celular denunciado, ¿podes desbloquearlo?
Sí, comunicate con tu compañía de celular. Pueden pedirte número de denuncia, que te presentes personalmente a la empresa con el equipo u otros requisitos.
¿Qué sucede si compras un celular que fue denunciado como robado?
Cuando le pongas el chip de la compañía de celular, va a aparecer un mensaje que te informará que no puede ser usado.
¿Los datos son propiedad del Ministerio de Seguridad de la Nación?
No, pertenecen exclusivamente a cada compañía telefónica. El Poder Ejecutivo, luego de un pedido formal a la Justicia, puede acceder a los datos para una determinada causa.