Multa por escape libre en motos $ 6.296
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/operativo14.jpg)
Los rodados son secuestrados. El valor de las infracciones se incrementó casi un 18% en lo que va del año y promete seguir creciendo
Ante las reiteradas quejas de los vecinos por el daño sonoro que producen las motos con sus escapes libres y las explosiones que generan zozobra a cualquier hora del día y la noche, el área de Tránsito de la Municipalidad ha lanzado una fuerte campaña para contrarrestar esta agresión auditiva.
Las acciones ya han empezado a repercutir en materia de sanciones. De hecho en el Juzgado de Faltas se refirió que son las multas que llegan en mayor número en la actualidad y por la que se debe pagar $6.296.
Días atrás un grupo de vecinos que residen en inmediaciones del complejo Casino se reunieron con los jefes policiales de la Comisaría Tercera y el encargado de Protección Ciudadana, Daniel Verga, acordándose que se clausuraría por las noches el playón del mencionado lugar, donde habitualmente se encuentran los moteros a hacer ruido con sus vehículos.
Efecto surtidor
Desde hace años y por ley el valor de las multas en el territorio de la provincia de Buenos Aires está fijado por las llamadas unidades fijas (UF), que corresponden a un litro de la nafta de mayor octanaje que expende el Automóvil Club Argentino. El valor actual es de $31,48.
Obviamente que cada aumento en el surtidor incide directamente en el costo de las multas y en lo que va del año las UF han tenido un incremento de casi el 18%, ya que en enero el litro de nafta costaba $26.78. Los aumentos se vienen produciendo cada dos meses y la jueza de Faltas es informada de sus valores desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Es así que según la Ley de Tránsito, la falta por el uso de caños de escapes libres o adulterados equivale a 200 unidades fijas, es decir $6.296.
En cuanto a las faltas que más se infraccionan en Necochea es la de no contar con seguro.
En el escalafón de las infracciones más cometidas en las calles de nuestra ciudad aparecen el cruce de semáforos en luz roja (la multa cuesta 160 unidades fijas, es decir $5.036); el estacionamiento en doble fila ($6.296) y el uso de celular mientras se conduce ($3.935). Por exceso de velocidad la multa es de $4.722.
En todos los casos si hay reincidencia se va incrementando el importe hasta la tercera infracción de este tipo, en la que también se inhabilita para conducir a quien la comete.
Cabe recordar que en todos los casos el infractor puede optar por el pago voluntario, que reduce a la mitad el precio.
Cometer faltas de tránsito es una costumbre o “deporte” para varios, pero cuando llegan las multas o el secuestro de los vehículos aparecen los enojos e incidentes en el caso de los más exaltados.
Sobre este tema la sede del Juzgado de Faltas es habitual escenario de “damnificados”, que protestan a viva voz y hasta amenazan golpear a los empleados de dicha dependencia ubicada en el edificio del Centro Cívico.
Si bien no se informó una cifra exacta de multas de tránsito que llegan diariamente al despacho que encabeza la Dra. Adriana Ozón, se precisó que supera el centenar, “con un constante crecimiento”.
No las retiran
El predio de Tránsito se encuentra desde hace largo tiempo plagado de motos secuestradas en distintos operativos, donde la falta de documentación es la mayor causa.
Sucede que muchas no son retiradas, ya que los propietarios no tienen los papeles que atestiguan la propiedad del motovehículo o porque la suma, entre multa, cobro del acarreo de la moto a Tránsito ($259) y la estadía diaria hasta tanto no se la retira ($129) terminan superando el valor de la moto, máxime si se trata de modelos de años atrás.
Asimismo las unidades que han sido sancionadas por los escapes, el dueño debe llevar el original y cambiarlo por el “trucho”, que queda en poder de los inspectores, para su destrucción. Del momento debe sacarse una fotografía, para ser mostrada a la jueza de Faltas y que junto al pago de la multa la libere a favor de su propietario.
Por otro lado se indicó que en varios casos los infractores son menores de edad, y de la cuestión deben hacerse cargo los padres.