Aumentan los casos de sífilis por el escaso uso de preservativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/sifilis06.jpg)
En el hospital municipal “Emilio Ferreyra” se han llegado a detectar hasta tres casos por semana
En los últimos años ha crecido la cantidad de casos de sífilis que se han detectado en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, llegando a la alarmante cifra de hasta tres casos semanales.
Los números por sí solos hablan de la falta de cuidados básicos a la hora de mantener relaciones sexuales, situación que se incrementa entre los adolescentes y, principalmente, en jóvenes embarazadas donde el riesgo es aún mayor dado que en lo que va del año ya hubo casos de abortos y muerte de bebé en gestación por esta infección.
Idéntica es la situación en personas adultas y de la tercera edad que, tras una ruptura matrimonial, tienen encuentros ocasionales sin protección.
Mientras que existe otro grupo de riesgo, como son los pacientes con VIH, que en un principio estaban libres de otras infecciones y en controles posteriores se les detectó sífilis.
Respecto a la situación actual, la médica infectóloga, Belén Irungaray, a cargo del servicio del Hospital Municipal expresó que “en los últimos años ha aumentado de manera importante la aparición de sífilis y otras infecciones porque la gente no toma conciencia del cuidado”.
En algunos casos las consultas se realizan de manera espontánea, sin embargo la mayoría son derivaciones a partir del análisis para sífilis obligatorio que se realiza a las embarazadas.
En referencia a los casos de pacientes con VIH que contraen sífilis o alguna otra ITS (infecciones de transmisión sexual) expresó que “siguen con riesgo de contagio y suman infecciones de transmisión sexual porque no se están cuidando”.
Conocimiento
El conocimiento sobre las ITS es fundamental para la población en general, porque si bien, a diferencia del VIH, pueden curarse con antibióticos, la mayoría de las veces son la puerta de entrada para el virus de inmunodeficiencia, lo cual las vuelve doblemente peligrosas.
La profesional entiende que es importante llevar adelante tareas de concienciación desde escuelas, clubes, centros de salud, para redoblar las campañas de prevención, principalmente entre los más jóvenes.
“Hay una población de adolescentes que los controlamos y les explicamos pero no tienen mucho registro de los riesgos”, sostuvo.
Según estadísticas oficiales en la Argentina el 30% de los afectados por el HIV llegan a la consulta con la enfermedad avanzada y de cada uno que se diagnostica hay tres que no saben lo que tienen, “no hay conciencia del cuidado básico y saber que para el sexo oral también se recomienda usar profilácticos para evitar contagios”.
Si no son tratadas a tiempo, entre otras cosas, estas infecciones pueden causar infertilidad, dolor crónico en la pelvis, embarazo ectópico, también se pueden pasar al bebé durante el embarazo, parto o lactancia.
Es alarmante el aumento de personas infectadas cuando en la actualidad existen los medios para prevenir, tratar y, en algunos casos, curar las ITS. Por este motivo, se hace necesario reforzar las campañas de concienciación y sería necesario incorporar el examen de sífilis y HIV a los análisis de rutina.///
¿Qué son las ITS?
En el último año en nuestra ciudad se atendieron en el servicio de infectología 53 pacientes, de los cuales 31 eran mujeres y 14 de ellas estaban embarazadas.
Mientras que en el transcurso de 2017 hubo dos casos de aborto y bebés muertos a causa de la sífilis, “con un diagnóstico temprano y el uso de preservativos se evita ese riesgo porque se cura con un tratamiento con penicilina”, observó Irungaray.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente activas. Estas pueden desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las personas. En el caso de las mujeres embarazadas y sus parejas sexuales la detección y tratamiento oportuno previene la transmisión vertical y, en consecuencia, el desarrollo de enfermedades en el recién nacido (RN) y sus eventuales secuelas.
Entre las más frecuentes se puede mencionar la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH y las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos.///