Aumentan los casos de trastornos psicológicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/neuro.jpg)
En el Hospital Neuropsiquiátrico. El aislamiento deriva en más casos de ataques de pánico y angustia, problemas para dormir, conflictos familiares y automedicación
La prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha empezado a generar un notable crecimiento de trastornos psicológicos, que si no son atendidos debidamente pueden derivar en situaciones para lamentar.
La caja de resonancia en Necochea es el Hospital Neuropsiquiátrico, en cuya guardia y consultorios se empiezan a observar numerosos casos de angustia, ansiedad, ataques de pánico, problemas para dormir y depresión, no sólo por el confinamiento y miedo a contraer el virus, sino por la incertidumbre que se produce en torno al futuro económico y laboral, ante el largo receso.
Ante el aumento de consultas y previendo que seguirá en ascenso, el centro asistencial de la calle 49 implementará en breve una línea telefónica, para contener psicológicamente a personas que padecen estas anomalías generadas por este traumático momento para el que nadie se preparó.
La problemática no distingue edades ni clases sociales. “A diferencia de otros momentos, estamos viendo a mucha gente joven, a partir de los 20 años de edad, que es el sector más activo y de repente ha quedado obligatoriamente quieto”, expresó el jefe de guardia y consultorios del Neuropsiquiátrico, Gerardo Porto, a la vez que destacó que “muchos pacientes mayores del Hospital están haciendo el confinamiento a conciencia y envían a sus familiares a retirar las recetas de su medicaciones”.
Convivencia o soledad
La paleta de derivaciones del confinamiento abarca a personas que han visto suspendidos temporalmente sus tratamientos con psicólogos o psiquiatras; el surgimiento de conflictos entre convivientes (parejas o familias) que por la actual circunstancia deben permanecer las 24 horas juntos; y aquellos que están solos y al tener que estar encerrados en sus casas, empiezan a sentirse “ahogados y sin libertad”.
Entre los peligros que se perciben como posibles consecuencias del aislamiento, aparece la automedicación o aumento, por “modus propio”, de las dosis de psicotrópicos que haya administrado un profesional durante un tratamiento.
Asimismo, han empezado a manifestarse con mayor asiduidad hechos de violencia verbal o física entre familiares o auto agresiones, producto de una falta de control de los impulsos.
Mecanismos de prevención
“En la medida que podamos prevenir y que la gente recurra a nosotros, o en casos más complicado al Servicio de Asistencia al Suicida (SAS), se podrá salir adelante”, apuntó Porto.
El plantel de profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico está compuesto por 22 psicólogos y 9 psiquiatras, y tanto en su guardia (durante las 24 horas) como en consultorio (de lunes a viernes de 8 a 12), se atiende a personas con y sin obra social.
En cuanto a la línea telefónica que se implementará “no más allá de los próximos 10 días” y mientras dure la cuarentena, estará disponible de lunes a viernes en horario diurno, y la intención es contener a través de la palabra y el consejo a personas con problemas o en trance. Y luego, de ser necesario, se los derivará a un psicólogo o psiquiatra.///