Aumentarán los hisopados en el interior del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/covid-2-1.jpg)
El equipo de Salud municipal viajará mañana miércoles a Juan N. Fernández y el jueves a Claraz
Las autoridades de Salud del municipio están planificando lo que será una intervención fuerte para poder controlar el brote de Covid-19 en el interior del distrito, puntualmente en Juan N. Fernández y Claraz. Para ello, un equipo de profesionales, entre enfermeras calificadas, infectóloga, médicos, personal de atención primaria y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, viajará mañana miércoles a Juan N. Fernández y el jueves a Claraz, para realizar hisopados casa por casa.
Desde Región Sanitaria VIII bajarán la estrategia y el municipio llevará a cabo el accionar a través del programa “Atención en territorio” de acuerdo a la lógica de cada localidad teniendo en cuenta los casos que están apareciendo en cada localidad.
En el marco de esta intervención, que desarrollarán en el interior del distrito, Salud está gestionando que lleguen camiones sanitaros a través de privados, como así también por intermedio del sistema público, a nivel nacional y provincial.
Estos camiones son consultorios móviles que cuentan con insumos y el equipamiento básico, dando la posibilidad de hacer los hisopados en las instalaciones.
Dentro de la planificación, las autoridades tienen previsto realizar una recorrida casa por casa y hacer una encuesta rápida lo que permitirá detectar casos y aquellas personas que tengan síntomas se las va a hisopar.
Kalle puntualizó que “la idea es hacer una barrida en territorio, con la encuesta y detectar casos sintomáticos que probablemente se registren como algún contacto estrecho de algún Covid positivo”.
Desde hace tres semanas las autoridades sanitarias vienen trabajando en las localidades del interior. La semana pasada estuvieron hisopando en Fernández y en Claraz, y esta semana contemplan hisopar a más de 50 personas.
Estos estudios serán enviados al Instituto Epidemiológico de Mar del Plata (INE) y en 48 horas estarán los resultados.
Esta estrategia permitirá aclarar la situación epidemiológica actual de cada localidad, teniendo conocimiento hasta donde llega la ola de contagios o si el brote está bajando.
La funcionaria consideró que el brote continúa en Fernández porque lo constatan los resultados de las pruebas de los hisopados que se enviaron y dieron positivo. Asimismo, enfatizó que “la idea es poder controlarlo, hay mucha gente aislada y a veces nos cuesta que entiendan que se tienen que quedar en su casa, sin poder compartir eventos sociales, ni mates, ni charlas con el vecino”.
Entendiendo que cada localidad tiene sus características e idiosincrasia, el equipo de salud plantea una política sanitaria y de acción en función a cada pueblo.
En tanto, el jueves estarán en Claraz, aunque la situación en este pueblo parecería que está mejorando ya que están llegando resultados negativos y el domingo hubo dos altas.
Nuevo criterio
De acuerdo a los nuevos criterios clínico-epidemiológicos, la persona que convive con un paciente Covid positivo y tenga síntomas de coronavirus, será considerado positivo sin realizar una prueba de hisopado. Teniendo en cuenta este nuevo criterio, la secretaria de Salud adelantó que lo comenzarán a aplicar a partir del jueves 1º de octubre.
Por otro lado, el viernes se hará una intervención en el barrio “Los Álamos”, en Necochea, ya que en este sector se viene trabajando con un programa de Nación denominado “El barrio cuida al barrio”, donde se proveen insumos y se realiza una tarea de prevención de Covid. Al respecto, Kalle aclaró que se llevará a cabo la misma estrategia que en el interior pero a diferencia de esas localidades, en nuestra ciudad no hay ningún brote, solo hay casos aislados.
Teniendo en cuanta el cuadro de la situación epidemiológica actual hubo 6 nuevos casos positivos y 13 negativos, de 19 muestras que se enviaron al INE.
Al día de hoy, son 79 los casos activos, 24 en Fernández y 13 en Claraz, cifras que no se modificaron con respecto al anterior informe. Sin embargo, apareció el primer caso en La Dulce y Necochea y Quequén cuenta con 41 casos.
En el Sector de Cuidados Progresivos del Hospital hay 3 pacientes y uno solo está con respirador. Al respecto, funcionaria opinó que “al tener ocupado el 50% del sector de Ciudados Progresivos habla de que el sistema de salud no está colapsado, lo que no quiere decir que si algún paciente que está en su casa se vuelve critico vamos a tener mayor ocupación de camas”.
Un contagio en un hogar
El viernes se detectó un caso positivo en un hogar de ancianos en nuestra ciudad. Se trata de un residente que se encuentra internado en el hospital pero que no requiere uso del respirador.
Al haber sido informadas las autoridades de Salud, el domingo a la tarde activaron el protocolo para que no se expanda el foco e hisoparon al personal del hogar y a los residentes.
Dentro de los 50 resultados que están a la espera de acuerdo a la placa informativa, 11 pertenecen al hogar.
Siendo una población de riesgo, se activó lo más rápido posible el protocolo y se aisló a 15 residentes y parte del personal de salud que trabaja en el lugar.
Hasta el momento no se sabe el nexo y lo más probable es que pueda haber sido algún empleado asintomático que haya entrado al hogar, teniendo en cuenta que los hogares han estado trabajando con todos los protocolos y cuidados, inclusive no se reciben visitas de familiares.///