Aumentaron las denuncias por maltrato infantil
El trabajo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño
Así como lo destacan estadísticas nacionales y en el mundo, el encierro que trajo la pandemia potenció los casos de maltrato infantil en el hogar familiar. Y nuestra ciudad no es ajena a esta realidad en los últimos meses, de acuerdo a los casos abordados en los Juzgados de Familia y al trabajo que realiza el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Entre el 1° de marzo de 2020 y el 21 de abril de este año, se tramitaron 587 causas en los Juzgados de Familia 1 y 2, que comprende los distritos de Necochea, Lobería y San Cayetano. La Asesora de Incapaces, Silvina Besoin, opinó que el maltrato “aumentó mucho en los meses de pandemia. No menos de un 30% respecto de los últimos años” y aclaró que “en algunos casos en estas causas el menor puede o no ser la víctima de la violencia en el seno familiar, pero se entiende al niño como víctima indirecta, siendo testigo o estando en presencia. No es violentado físicamente, pero si en lo psicológico, que es aún peor”.
Asimismo, desde enero de 2020 a hoy se concretaron 53 denuncias de abuso sexual infantil, de acuerdo a los números informados por el agente fiscal Marcos Bendersky desde la UFI Nº 10, Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia de Genero.
Protección
Una vez planteada la problemática, vale realzar el trabajo que realiza el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. En las causas que lo requieran, se aplica una medida de abrigo y los niños son separados de su hogar en forma transitoria. El pasado domingo fue el Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil, establecido para crear conciencia al respecto.
La abogada Laura Carnicero, coordinadora del Servicio Local, apuntó que “desde el 1° de enero de este año a la fecha se establecieron 15 medidas de abrigo, lo que es un número alto, bastante elevado, porque esta es una medida excepcional y cuando se agota el plan de intervención. La idea siempre es tratar de sostener al niño o adolescente en su familia de origen. Cuando se decide buscar un hogar alternativo es una medida excepcional y extrema”. En general, las medidas de abrigo se toman en casos de violencia, maltrato, situaciones de abandono o abuso.
Sobre el número de casos y el trabajo en pandemia, Carnicero apuntó que “si bien hubo un parte en marzo de 2020, después se normalizó y han ingresado la misma cantidad de casos. Es constante. Atravesados por la situación se tuvo que reinventar la forma de trabajar. Hubo un momento que no se podían hacer entrevistas presenciales, pero se acondicionó el espacio para adaptarnos rápidamente con cuidados y protocolos porque la virtualidad trabajando con la niñez, no funciona”. El servicio interviene en todos los casos que involucren a niños, no sólo por maltrato o abuso, sino también por explotación, falta acceso a servicios, salud, vivienda, derecho a identidad o cuestión de adicciones. El equipo interdisciplinario cuenta con una docena de profesionales, entre abogados, psicólogos, operadores y coordinadores.
Familias solidarias
En las medidas de abrigo los chicos son derivados a un hogar de tránsito. En nuestra ciudad el único en funciones es “Preciosa Semilla”, que se encuentra al límite de su capacidad, por eso se recurre al programa de Familia solidarias. En ese caso el cuidado transitorio, no institucional, del niño está a cargo de una familia, con la que éste no presente vínculo de parentesco o afectivo. Se trata de una alternativa de convivencia provisoria que permite durante ese lapso trabajar en la familia de origen las distintas problemáticas y remover los obstáculos que generaron la separación del niño, con la intención de que éste pueda regresar en el menor tiempo posible a su hogar.
Actualmente hay seis familias anotadas en este programa y cuatro niños con familias. “Es un acto de mucho amor y son experiencias maravillosas. El número de familias que tenemos en el programa generalmente se sostiene y siempre estamos abiertos a que se sumen más. Las familias tienen que cumplir una serie de requisitos y quedan en un registro provincial”, aclaró Carnicero. Asimismo, desde el Servicio local, comentó que “estamos generando un registro municipal para familias de apoyo. En ese caso no reciben al niño todos los días a tiempo completo, pero si para que acompañen a la otra familia para llevar y traer a los chicos de la escuela o durante el fin de semana. Es para complementar ese cuidado y que no pueda comprometerse en el día a día. Lo hemos hecho de manera informal y tiene buenos resultados”. Los que deseen formar parte deben comunicarse al teléfono 2262-425490 y reservar turno para concurrir a la oficina del servicio, en calle 54 al 2942.
Estas medidas de abrigo tienen un plazo legal de 6 meses, pero Carnicero aclaró que “es el plazo en el cual debemos solucionar los obstáculos -como se llama- para restituir ese derecho y que la familia de origen haya podido solucionar los inconvenientes que llevaron a la medida o decirle a la justicia que tome las medidas sobre la desvinculación. Pero es cierto que después hay dilaciones que hace que no todo se resuelva rápidamente y las medidas se han extendido en el tiempo de manera no deseada por ninguno de los que interviene”.///