Aumento de los nacimientos por cesárea en el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/cesarea-1.jpg)
Pasaron de un 35% hace 15 años a un 46.6% en este 2021
El 46.6% de los bebés que nacieron en este 2021 en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra lo hicieron a través de una cesárea, marcando un aumento de esta práctica respecto de lo que ocurría hace 15 años.
Si bien el porcentaje de cesáreas fue siempre tradicionalmente mayor en las clínicas, alcanzando hace 15 años un 62% en Necochea, ahora este procedimiento se ha incrementado también en los centros de salud pública.
De acuerdo a datos relevados en el hospital de Necochea, en el 2020 se concretaron 614 nacimientos, de los cuales 268 fueron por cesárea, un 43.6%. En tanto que en lo que va de este 2021, sobre un total de 489 nacimientos registrados hasta octubre, se llevaron adelante 228 cesáreas, es decir un 46.6%. Incluso en el desglose mes a mes, podemos referir que en mayo, agosto y octubre de este año, la mitad o más de la mitad de los nacimientos fueron por cesárea, superando a los partos naturales.
Aumento
Estos números denotan un aumento de algo más del 10% respecto a lo que ocurría hace 10 o 15 años atrás en el mismo hospital municipal. En 2004, el 34.7% de los nacimientos fueron por cesárea, con 309 sobre un total de 888. En 2005 subió al 35.6% (287 cesáreas sobre 804 nacimientos) y en 2009 fueron el 35.9% del total (280 sobre 778).
Región VIII
La situación en nuestro distrito no difiere demasiado respecto del contexto regional o provincial. El 46.6% de cesáreas está por encima de la media provincial, que es del 35% en los centros públicos, pero a su vez está por debajo del 60% que se registra en la Región Sanitaria VIII, siempre en centros de salud públicos. Estos datos surgen del 8° Foro de Participación de la Ley Provincial de Parto Respetado y Creación del Plan Estratégico que se llevó a cabo la semana pasada de manera virtual y fue transmitido desde la Cámara de Diputados bonaerense.
La Región Sanitaria VIII abarca los distritos de General Pueyrredon, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell y el Partido de La Costa.///
“Me impactó el número, es alto”
Informada sobre el número de cesáreas que se realizan en el hospital público, la licenciada en Obstetricia, Evangelina Almada, reconoció que “me impactó el número, es alto” y añadió rápidamente los conceptos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viene sosteniendo que no hay justificación alguna para que el índice de cesáreas de cualquier población supere el 15% de los nacimientos.
Si bien entendió que “no se justifica tener un 46% de cesáreas”, puso en contexto la situación comentando que “por ley las mujeres hoy pueden decidir qué tipo de nacimiento quieren tener. Y hay muchas pacientes que te lo piden de antemano, que quieren un parto por cesárea”. Asimismo, explicó que “se realizan cesáreas cuando realmente hay un cuadro o una patología que lo amerite y hay muchos indicadores, desde un sufrimiento fetal o cuando la madre es hipertensa grave. También por eso la tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente”, apuntó quien también se desempeña en la guardia los lunes en el hospital.
Sobre la dedición médica, agregó que “ante la duda no se arriesga. Y cuando hay factores uno quizás esté más predispuesto a mandar a la paciente al quirófano para no comprometer la salud matero fetal”.///