Aumento de tasas: reunión y diálogo entre el intendente y los concejales con algunos avances
Arturo Rojas recibió ayer a los presidentes de bloques. Se analizaron posibles formas de actualización de las tasas, se habló del adicional para equipamiento vial y hubo principio de acuerdo en relación a los jardines municipales
Julieta Moreno
Redacción
Tras el pedido de los concejales, el intendente Arturo Rojas recibió ayer al mediodía a los presidentes de bloques del Concejo Deliberante para dialogar acerca del proyecto de Ordenanza de la Fiscal Impositiva, que incluye un aumento de tasas y que el lunes pasado no logró la mayoría para su aprobación en la sesión del cuerpo legislativo y terminó pasando a comisión.
Si bien fue un primer acercamiento entre los distintos bloques y el Departamento Ejecutivo, los concejales destacaron la buena predisposición del intendente y celebraron que se haya abierto el diálogo. Además, consideraron que en algunos temas hubo principios de acuerdo y en otros, se plantearon propuestas y habrá que seguir conversando.
El encuentro fue encabezado por el intendente Arturo Rojas, que estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda y Política Económica, Graciela Mamelucco; el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno.
En representación del Concejo Deliberante, estuvo presente el presidente, Guillermo Sánchez, y los presidentes de todos los bloques: Alejandro Bidegain de la UCR; Julián Kristiansen de Unión por la Patria /PJ; Mauro Velázquez de Unión por la Patria; Mariano Valiante por Crear más Libertad; Mariela Maceiro de Compromiso Vecinal por Necochea y Juan Pedro Arabarco de la ACT.
Avances y conversaciones
El mayor debate se dio en torno a la forma en que se actualizará el valor de las tasas, donde todavía no se llegó a un acuerdo, pero se avanzó en el diálogo. En este caso, la oposición rechaza que se haga a través del índice UVA como propuso el Ejecutivo en el proyecto original, por lo que durante la reunión se analizaron otras posibilidades.
El intendente propuso ayer actualizar el valor de las tasas con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), mientras que el bloque de Unión por la Patria planteó fijar un porcentaje de aumento para todo el año y aplicarlo en forma escalonada. Sin embargo, el Ejecutivo –según quedó en evidencia en la reunión- podría estar de acuerdo de que se establezca un monto fijo para los primeros tres o cuatro meses, pero después querría atar las tasas a un índice variable.
Otro de los temas que generó inquietudes durante el encuentro fue la conformación del adicional que propone el Ejecutivo denominado “Tasa para Equipamiento Vial”, que sería abonado solamente por los inmuebles rurales, según planteaba el proyecto del oficialismo que pasó a comisión. Sobre este aspecto, Rojas les brindó a los concejales un pormenorizado informe del trabajo que había realizado el Ente Vial durante su gestión y dio detalles de su funcionamiento, dando cuenta de que la mayor cantidad de máquinas que hay en el distrito de Necochea están trabajando más en los caminos rurales que en la zona urbana.
No obstante, en este tema los ediles no están de acuerdo con este adicional que se cobraría a los productores y, en este punto, -según dijeron- fueron escuchados y podría haber una respuesta favorable, pero todavía no está cerrado el acuerdo.
En el tema en el que sí hay un principio de acuerdo es en la posibilidad de que se cobre una cuota mensual en los jardines que pertenecen a la Municipalidad para quienes no sean hijos de empleados municipales. En este punto, se avanzó para que se implemente a partir del año próximo y no en este ciclo lectivo.
Este jueves se volverá a reunir la comisión de Política Económica en el Concejo Deliberante y se espera que el Ejecutivo vuelva a girar un nuevo proyecto de la Fiscal Impositiva con las modificaciones que fueron dialogadas durante la reunión y, por otro lado, los bloques seguirán trabajando en sus propuestas para seguir las negociaciones.
Planteos y escucha
La concejala Mariela Maceiro de Compromiso Vecinal por Necochea señaló que “el intendente explicó cómo era la situación del municipio y se mostró abierto a la escucha”.
Además, dijo que le parece positivo que cada uno de los concejales tenga la posibilidad de plantear sus inquietudes. “Yo pude plantear cuestiones de la tasa vial y de los jardines municipales y me escuchó atentamente y lo mismo cuando hablaron los otros concejales”, indicó y agregó que también se plantearon consultas que habían hecho los ciudadanos tanto del sector del campo como de la zona urbana.
En su caso, contó que también le planteó el reclamo de los docentes municipales y le dejó la inquietud de si ahora con el aumento de tasas se iba a poder dar respuesta a este sector para equiparar los sueldos con los docentes provinciales, cumplir con los servicios y con las expectativas de los ciudadanos.
Porcentaje fijo
Por su parte, Julián Kristiansen de Unión por la Patria /PJ dijo que desde su espacio político se propone que se defina un porcentaje fijo para el aumento de tasas y que se implemente en forma gradual durante el año porque “es lo que menos puede llegar a impactar en el bolsillo del vecino y, a su vez, al municipio le da un aire para poder seguir recaudando y brindar los servicios”.
“Nos dijeron que se podría consensuar, pero que podría ser una tarifa fija al principio, pero en los últimos trimestres debería estar atada a una tasa variable y nos dicen que la propongamos nosotros”, indicó Kristiansen, dando cuenta por dónde va la discusión. Sobre la posibilidad de que el índice sea el IPC, dijo que “es un índice ligado a la inflación y que en el país no hay previsibilidad” y lo mismo opinó sobre el UVA.
Sobre el resultado de la reunión, consideró que hubo algunos principios de acuerdo y otros temas que se siguen dialogando. “El intendente expuso su posición y nosotros la nuestra de una forma civilizada y creo que ese es el camino”.
“Un acercamiento”
En tanto que el concejal Alejandro Bidegain de la UCR indicó que “la reunión fue un acercamiento” y agregó que “el intendente fue proclive a escuchar lo que habíamos manifestado en la sesión”.
Para él, esta necesidad de aumentar las tasas a esta altura del año se da porque el año pasado se apuraron a aprobar la Fiscal Impositiva, teniendo en cuenta que lo hicieron antes de que se definiera el balotaje a nivel nacional sin saber qué rumbo iba a tomar el país.
De todas maneras, indicó que “la predisposición del intendente está y la nuestra también de tratar de llegar a un buen puerto” y agregó que “para nosotros después del aislamiento que hemos tenido desde que asumimos en la banca, donde el oficialismo imponía la mayoría automática y el Concejo era una escribanía, donde por más que pataleáramos no íbamos a ser escuchados, es muy bueno que se haya frenado el ajuste pensando en la cobrabilidad y en el vecino que ya se le está haciendo difícil poder pagar”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión