Aumento del boleto: a la empresa le “serviría” un 100%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/cole-tapa.jpg)
Eso implicaría pasar de $125 a $250, basándose principalmente en la inflación, pero no sería bien recibido por los usuarios
Se está dando un debate un poco más profundo que otros años respecto al aumento del precio que se cobrará en los micros al pasar la tarjeta SUBE por el lector que se ubica frente a la escalera delantera de cada unidad. Todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, y ahora también representantes de la Unicen, deciden el precio del servicio de colectivos que deben pagar los usuarios.
Esto se da en el marco de la llamada Comisión de Evaluación y Seguimiento del Transporte Publico, que tendrá un nuevo encuentro este viernes después del mediodía, luego de que se diera días atrás el primero, donde se hizo un pantallazo general de la situación.
Por otro lado, la Compañía de Transportes Necochea no había sido convocada para esa primera reunión y se está evaluando la presencia de algún representante para este viernes.
Tire y afloje
A modo de adelanto, desde la empresa se indicó a Ecos Diarios que antes de solicitar un aumento del boleto, que hoy se encuentra en los $125, hicieron un estudio de costos y que en las últimas horas se lo hicieron llegar al presidente de la comisión de transporte del Concejo Deliberante, Maximiliano Delfino. Allí se indica el precio del boleto que ellos consideran necesario para poder sostener el servicio.
Si bien desde la empresa son conscientes de que no sería posible concretarlo porque el Concejo no lo acompañaría y los usuarios posiblemente dejarían en un alto porcentaje de utilizar el servicio, lo ideal sería para ellos que el incremento sea en torno al 100%, considerando la inflación que viene habiendo en el país, los aumentos que viene teniendo regularmente el combustible (principalmente el gasoil) y los salarios que deben pagar a los choferes que, ante un atraso en el abono de los sueldos, hacen paro y perjudican aún más a la empresa. Esto llevaría el boleto plano a $250, lo que sería casi una sentencia de muerte para el servicio en la ciudad.
Por este motivo, el porcentaje real de aumento dependerá del estudio que se haga en las próximas semanas en el Concejo Deliberante, donde también se están estudiando algunas modificaciones de los recorridos. De todas maneras, la realidad inflacionaria hace que el aumento no pueda distar mucho del número anhelado por la concesionaria.
Por otro lado, desde la empresa se indicó que ya se está trabajando en la construcción de las rampas que se colocarán en cuatro colectivos, por lo que en los próximos días se comenzaría con la colocación, aunque al momento de la consulta no supieron determinar en qué unidades o líneas se implementarían, específicamente.///