Aumento de los taxis y cambio de mano en el camino a la Escollera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/699-PERROTTA.jpg)
Algunos temas que se trataron en la sesión ordinaria en la que se despidieron la mitad los concejales
El Concejo Deliberante llevó adelante la decimosegunda sesión ordinaria del año, en la que se trataron pocos temas pero hubo dos que sobresalieron: el aumento en la tarifa de taxis y el cambio de mano en el camino que va a la Escollera Sur.
A lo largo de toda la sesión hubo reiterados agradecimientos al personal municipal que se desempeña en el Concejo y hace posible su actividad, dado que decidieron trabajar “dando prioridad a las necesidades de la ciudad por encima de sus derechos personales”.
Aumento de tarifas
Por unanimidad y sin tratamiento en sala, se aprobó un aumento de la tarifa de taxis que fue solicitado por los mismos licenciatarios considerando que dicho incremento es requerido para poder dar continuidad a la actividad y afrontar los costos de mantenimiento de los vehículos.
Actualmente la bajada de bandera cuesta $45 mientras que la fichada cada 130 metros es de $4 y la espera cada 60 segundos es también de $4.
Con el incremento aprobado por la totalidad de los ediles, la bajada de bandera a partir del 1º de enero de 2020 será de $60 y la ficha cada 130 metros será de 4,50, al igual que la espera de un minuto.
Cambios en el tránsito
Por otro lado, desde Cambiemos Fe-Pro, se presentó un proyecto de ordenanza que fue tratado en sala este jueves y aprobado por unanimidad, referido al reordenamiento del tránsito en la continuidad de la avenida 2 hacia la Escollera, ampliando la ordenanza ya existente desde el año 2008.
La medida es tomada con miras a la cantidad de visitas que puede llegar a tener la zona de la Escollera con la construcción del nuevo polo gastronómico impulsado por Puerto Quequén.
Así, seguirá teniendo doble sentido de circulación la avenida 2, con la excepción del tramo comprendido entre la proyección de la calle 65 a la calle 63, que solo tendrá sentido hacia la Escollera Sur. De ahí en adelante, continuará siendo doble mano nuevamente.
Entonces, para volver de la Escollera hacia la avenida 2, el camino será doble mano hasta la 63 y allí habrá que doblar a la derecha obligatoriamente, antes de llegar al médano que habitualmente cae sobre la calle.
Si bien durante la sesión se trataron unos pocos temas más, como por ejemplo un reconocimiento de deuda por $50.000 en insumos hospitalarios pesos que la comuna debe desde el 2017; la habilitación de un supermercado en calle 67 y la habilitación para que desembarque un circo por tres meses en la ciudad, debiendo éste regalar 1250 entradas a niños y adultos de bajos recursos; lo que se llevó la atención de la jornada fue la despedida de algunos concejales.
La despedida
Ayer hubo 18 concejales presentes en la sala, dado que María Eugenia Ruiz y Marcela Fernández Palma, dos ediles que ya terminan su mandato y que esta era su última sesión, no estuvieron asistieron.
Cabe recordar que los demás ediles que ya dejan su cargo son Ernesto Mancino, Jorge Martínez, Francisco Medina, María Lara de Jesús Aldalur, Paula Hernández, Marisa Roldán, José Luis Pagliaro y Carolina Robert.
En su discurso de despedida, Jorge Martínez dijo que “nos hubiera gustado terminar de otra manera, viendo un municipio de pie y no un municipio arrodillado” y aseguró que “es un momento donde todos debemos estar unidos”. Además, dejó ver que le hubiese gustado “terminar las relaciones personales con algunos concejales de otra manera”.
En este sentido, el edil que continúa dentro del Frente Renovador, Diego López Rodríguez, le deseó “éxitos” a Martínez y a Carolina Robert por su ingreso al Ejecutivo municipal y coincidió en la necesidad de “dejar las cuestiones personales de lado y avanzar”, contando a futuro con “el acompañamiento necesario para aquellos temas en los que se tenga en cuenta el vecino de Necochea”.
Marisa Roldán, por su parte, agradeció a quienes “desde los disensos han permitido crecer y construir” y afirmó que todavía hay “muchísimo pendiente por hacer” porque queda “un municipio triste pese a que se ha trabajado”.
Carolina Robert fue la más emocionada durante la sesión y por momentos no pudo contener las lágrimas. “Se termina una etapa”, dijo antes de que se le empiece a quebrar la voz. La concejal recordó que ha sido convocada para formar parte de la nueva gestión municipal lo cual “no hubiese sido posible nunca sin los trabajadores municipales y sin el equipo que se formó en el Concejo” porque fueron quienes le “explicaron muchísimas cosas de la administración pública”.
Ernesto Mancino contó que “después de cuatro años de transitar por el Concejo se va “con sentimientos encontrados” ya que lo han hecho sentir “muy bien y muy mal”. “Hemos llevado adelante cuestiones difíciles, con posiciones encontradas, porque pensamos diferente pese a tener los mismos objetivos. La política es eso, tratar de construir lo mejor para el distrito, a veces desde posiciones difíciles. Eso es una enseñanza muy profunda que me llevo de este Concejo”, afirmó.
Antes de arriar el pabellón nacional que puso fin a la sesión, el último en hablar fue Francisco Medina, quien manifestó que no tenía pensado hacer un discurso de despedida pero que la ciudad entra “en un periodo de apertura” que es “el inicio de una nueva gestión y de un nuevo cuerpo de concejales” que “se plantearán otros desafíos diferentes a los nuestros”. “Este distrito tiene un gran potencial para seguir creciendo y los que nos estamos yendo estaremos desde nuestro lugar apoyando a la política local y al fortalecimiento de las instituciones”, concluyó Medina.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/vallota-482x375.jpg)
Caso Vallota
Con la renuncia de Arturo Rojas a su banca de concejal para asumir como intendente, se produce en el Concejo Deliberante un recambio, por lo cual Eugenia Vallota asumirá definitivamente esa banca y cumplirá el mandato que le resta cumplir, que es hasta diciembre de 2021.
Esto está fundamentado en la ley provincial específicamente en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su artículo 88 indica que “Los concejales suplentes se incorporarán no bien se produzca la vacante, licencia o suspensión del titular o cuando éste deba reemplazar al intendente.
El concejal suplente que se incorpore al cuerpo deliberativo, sustituyendo a un titular en forma temporaria, se restituye al término del reemplazo, al lugar que ocupaba en la respectiva lista. Si la sustitución fuere definitiva se colocará en el lugar correspondiente al último puesto de la lista de titulares.
Si durante la sustitución temporaria se produjera una vacante definitiva, el suplente llamado para ese interinato la ocupará en carácter de titular”.
En esta parte final se gráfica lo que sucede en el cuerpo deliberativo, dado que Rojas pasará de dejar su lugar en forma temporario para pasar a ser definitiva.
Ahora para que esto se produzca el próximo 6 de diciembre una vez que el nuevo intendente retire los diplomas que lo nombran legalmente como el jefe comunal del distrito. En el Concejo Deliberante se formará una comisión para analizar la situación.
Allí Vallota hará una presentación del porque está habilitada oficialmente para continuar en el cargo, ya que las concejales Cáceres y Maizzani junto a Cabretón entienden que debería continuar un varón respetando los cupos, trascendiendo que a Vallota , se le ofreciera un cargo en el Ejecutivo aceptaría pidiendo licencia, no renunciando a su banca.
Se infiere que se ha tenido en cuenta la legislación nacional y no la provincial o se utiliza un criterio que es el que habla de la conformación de las listas antes de las PASO.
En el artículo 122 de la ley electoral 5.109, que rige en la provincia de Buenos Aires, deja bien en claro esta situación cuando indica que “el reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares.
Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario”.///