“Aumentó la curva de contagios y el promedio de la franja etaria de internados bajó a 60 y 70 años”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/ruth.jpg)
Manifestó la secretaria de Salud, Ruth Kalle quien remarcó la necesidad de continuar con los cuidados y apeló a la responsabilidad individual
El incremento de casos de Covid se ha notado no sólo en nuestra ciudad sino en toda la Provincia, siendo una tendencia general. Al respecto, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, remarcó la necesidad de continuar con los cuidados y apeló a la responsabilidad individual, dado que “aumentó la curva de contagios, disminuyeron las internaciones y el promedio de la franja etaria de internados bajó a 60 y 70 años, mientras que semanas atrás era entre 70 y 90”.
Igualmente la funcionaria aclaró que no se puede analizar la situación epidemiológica con un solo día sino que es el estudio de dos semanas. “La semana pasada teníamos 50 casos por día y entre 40 y 60 personas recuperadas, lo cual mantenía la cifra de 300 casos activos durante varias semanas y había un equilibrio, pero ahora empezamos a notar que se empezó a desequilibrar la balanza y ya tenemos 500 casos activos”, detalló.
De acuerdo al informe epidemiológico los casos activos son 524, hubo 74 casos nuevos ayer, 140 negativos y 19 personas recuperadas. Si bien hubo una disminución en la cantidad de muestras positivas con respecto al día martes que fue de 129, recién el próximo martes se tendrá un panorama más claro de la situación epidemiológica.
La secretaria apuntó que “si bien la curva comenzó a aumentar, para poder evaluar la situación se tienen que analizar dos semanas y ahora empezaron a aparecer los casos después de 14 días, donde la gente se juntó para las fiestas y se rompieron las burbujas que nosotros recomendamos que se mantengan”.
Las autoridades sanitarias recomiendan que siempre se mantengan los mismos contactos, tanto familiar, laboral y social, y de esta manera se respeta mínimamente la restricción de la cuarentena.
Kalle sostuvo que en las fiestas hubo familias ampliadas y al sumarse las fiestas privadas que tienen los adolescentes se empezó a notar un incremento de casos. En este sentido consideró que es importante reforzar los cuidados y apelan a la responsabilidad individual. “Sabemos que en las fiestas se relajan ciertas barreras y el alcohol produce esos efectos y después de un tiempo se empieza a compartir la botella, no se respeta el distanciamiento y estar con personas desconocidas que no pertenecen a mi circulo no es propicio”, remarcó.
Con el aumento de casos corremos el riesgo de que nuestra ciudad baje de fase lo cual implicará otras restricciones, tal como sucedió con las ciudades vecinas de Balcarce y Lobería.
Casos
Los casos activos son 501 en Necochea-Quequén, 9 en Juan N. Fernández, 12 en La Dulce y 2 en Claraz. Cabe destacar que 505 pacientes cursan la enfermedad en sus domicilios y 19 están en el Sector Covid de Cuidados Progresivos del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, de los cuales tres cuentan con asistencia respiratoria mecánica.
Por otra parte, están a la espera de resultados 70 personas que se realizaron el hisopado y son 1.262 las que permanecen aisladas, habiendo ingresado 124 y 55 finalizaron esta etapa.
En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid, Ruth Kalle indicó que hasta el momento llevan 158 personas vacunadas, entre ellos personal de salud, con un promedio de 40 dosis por día. “El 15 de enero llegarán 4 millones de vacunas al país y nos va a permitir seguir vacunando a grupos de riesgo”, afirmó. ///