Aún 16.000 personas esperan la segunda dosis de la Sputnik
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/VACUNADAS.jpg)
Varios ya superaron los tres meses de la primera aplicación. El Gobierno propondría completar con otra marca. Ayer 380 chicos se aplicaron la primera vacuna de Moderna.
Por estas horas la mayor preocupación en torno a la vacunación contra el Covid-19 es saber qué sucederá con la segunda dosis de la Sputnik V, que no ha llegado en la dimensión anunciada y necesaria.
En el caso del distrito de Necochea se estimó que son unas 16.000 personas las que aguardan el arribo del segundo componente de la vacuna rusa. Y muchos de ellos ya han superado el periodo de tres meses entre la primera dosis y la complementaria, lo que les genera mayor malestar y angustia.
La demora en cuanto a la provisión se replica en todo el país y en la jornada de ayer desde el Gobierno nacional y el provincial se enunciaron dos cuestiones: la aplicación como segunda dosis de la Sputnik de vacunas de otra marca (AstraZeneca o Sinopharm), en combinaciones de las que se hicieron estudios y serán presentados hoy; y por otro lado el anuncio de que en este mes el laboratorio Richmond, productor del componente en nuestro país, proveería de 3.000.000 de dosis.
Realidad local
En lo que respecta a la Sputnik en Necochea, al igual que el resto del país, fue la que más se aplicó, en el orden de las 21.000 unidades del primer componente.
En lo que respecta al refuerzo (segunda dosis) en el pasado mes de febrero y principios de marzo se aplicó al personal de salud y algunas personas de la tercera edad, en un número de 1.752 unidades en la escuela de enfermería del Hospital Ferreyra. Por entonces el lapso entre la primera y segunda dosis era de 21 días.
Posteriormente, entre el 15 y 16 de julio se aplicaron 3.000 dosis de Sputnik 1, con los cual se estima que 16.000 son las personas que en la actualidad están al aguardo del refuerzo.
Los encargados de la vacunación en el distrito aseguraron ayer a Ecos Diarios que no han recibido notificación alguna sobre tener que aplicar otra marca de vacuna como dosis complementaria de la rusa.
Opinión de un experto
Consultado por Ecos Diarios sobre el tema de la segunda dosis de Sputnik y sus probables combinaciones, el virólogo de nuestro medio radicado en Estados Unidos, Luis Schang, dijo no estar “sorprendido” con lo acontecido, porque “ya en diciembre se sabía que Rusia n daría abasto en la producción”, y sobre el anuncio de que el laboratorio Richmond fabricaría 3.000.000 de dosis este mes, indicó que “no lo veo posible, y de ocurrir sería un verdadero hito…”
No obstante volvió a resaltar que “algo fundamental es saber que el nivel de protección a uno mismo no depende tanto de cuantas vacunas tenga yo, sino de cuanta gente vacunada hay a mi alrededor con una o dos dosis. Es un problema mundial que más allá de tener dos dosis la gente igual se contagia, porque el virus se multiplica al no haber vacunados. La vacuna es una protección eficaz, la única, pero no del todo cuando uno está expuesto a más volumen de ese virus”.
Schang ya había expresado su anuencia con la combinación de vacunas, y en el caso de que hubiera que elegir segunda dosis de otras marcas, tal cual fue deslizado ayer desde la cartera de Salud de la Provincia para aquellos que no quieran aguardar la llegada del segundo componente de la Sputnik, el experto consideró a la AstraZeneca, la Covishield y la Cansino, como “las más adecuadas”.
Se vacunaron 382 adolescentes
Por otra parte, un total de 382 chicos de entre 12 y 17 años acudieron ayer al Centro de salud del Barrio Sudoeste, en lo que fue la primera jornada con la aplicación de dosis para dicha franja etaria, privilegiándose los chicos con alguna patología preexistente.
En varios momentos de la mañana se observó una larga fila de jóvenes a la espera de ser inoculados.
En principio arribaron 450 unidades de la vacuna Moderna, que habían sido turnados para la jornada de ayer, aunque vale recordar que se anotaron unos 3.000 adolescentes para recibir la vacuna estadounidense, por lo que se espera nuevas remesas de dosis en los vacunatorios locales.
Los frascos de Moderna son de 15 dosis cada uno y en caso de las sobrantes de los que se abren, pierden su efectividad y deben descartarse.///