Aun ante la derrota, se abre una oportunidad para el gobierno de Facundo López
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/saludo25.jpg)
El resultado de las urnas mostró un llamado de atención de la ciudadanía. Hay tiempo para cambiar y mejorar
Con el resultado electoral del pasado domingo se pueden realizar varias interpretaciones políticas del mismo y comenzar a analizar qué es lo que se viene en la segunda parte de la gestión del gobierno de Facundo López.
La primera consideración debe ser que la sorpresa ya no fue tan grande, sólo unos pocos esperaban que se modifiquen el resultado de las PASO.
Ya casi nadie dudaba – ni los integrantes del frente 1 País- que Cambiemos ganaría pero la expectativa era la diferencia que podía haber entre el primero y el segundo. Sin duda que un triunfo como el que ocurrió deja muy bien parado al frente que ocupan el PRO la UCR y Partido Fe.
La otra disputa era saber quién podía ser segundo, debido a la buena performance de Unidad Ciudadana en las Primarias. Esto más la polarización evidente en la Provincia hacía pensar que en Necochea el oficialismo podía llegar a quedar tercero. Lo cual no ocurrió.
Ahora lo interesante es más allá del arrastre de votos, que existió por el efecto Cambiemos, se dieron otras cuestiones generadas en el ámbito local exclusivamente para llegar a este resultado. Sin duda que hubo errores. Tanto en la campaña como en la gestión.
El “eterno” problema de las tasas en los inicios de este año, las críticas por la cantidad de funcionarios como también el incremento del número de empleados son cuestiones que se deben resolver.
Anuncios
También hubo durante este año el anuncio de muchas obras “grandes” y más allá de la inauguración de la avenida 554 o el CIC , chocan con el lento inicio de los trabajos en la avenida 10. Ni los natatorios, ni el recapado de al 75, el anexo del edificio municipal, las plantas de efluentes en el interior, la 531, la terminal, el frente costero, entre otras, están en la carpeta que conlleva una expresión de deseos, más que hechos concretos. No hay nada nuevo que mostrar.
A esto se le suma que el escenario electoral que quedó tras las elecciones no es el que esperaba López, antes de las PASO sino todo lo contrario, dado que deberá terminar su mandato sin tener una mayoría propia en el Concejo Deliberante, lo que debilita la gobernabilidad, porque sólo hay acuerdos en las nimiedades, en que todo el cuerpo levanta la mano, por lo cual el oficialismo deberá más que nunca fortalecer su paciencia y tolerancia, apostar al dialogo y generar consensos que le permitan desarrollar las políticas que necesite para llevar adelante su gobierno y buscar el desarrollo sustentable que espera Necochea.
Por lo cual, este adverso resultado electoral para Facundo López genera una nueva oportunidad a su gobierno de manera que logre las condiciones óptimas poniendo la mira en el 2019.
No debemos olvidar que el propio jefe comunal ya habla de cambios de funcionarios (serían diez las áreas municipales donde estará al frente otra persona). Esta decisión marca que en el gobierno se tomó nota del mandato de las urnas y la oxigenación puede ser un buen golpe de efecto para mostrar una renovación, un cambio de imagen que propenda optimismo en el propio equipo de gobierno y en la comunidad en general.
Pero a esto se le deben sumar horas de trabajo, sagacidad, visión, tormenta de ideas, estratégica y planificación. Todas cuestiones que en diferentes momentos del gobierno se le han destacado al Intendente.
Por lo cual, para los próximos dos años de gobierno, López hoy más que nunca depende de su sapiencia y habilidad para sortear este mal trance, conformar el mejor equipo posible para que lo acompañe a fortalecer la gestión, generar confianza en la ciudadanía, trabajar en un desarrollo sostenido del distrito y de esta forma podrá plantarse dentro del escenario político como una alternativa, en los aun lejanos comicios de final de la década.///