“Aun en un contexto bélico en mis novelas no falta el amor”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/222-PERROTTA.jpg)
Soledad Pereyra. Autora local con cuatro libros editados. A fin de año aparecerá su último trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
“En un momento descubrí que estaba escribiendo historias que a mí me gustaría leer”, destacó la autora local Soledad Pereyra haciendo referencia a sus comienzos literarios.
Se reconoce como una ávida lectora y en esta actividad encontró un refugio “una posibilidad conocer nuevos mundos”.
Soledad tiene editados cuatro libros, los dos primeros titulados He aquí un secreto I y II, Maliutka y Desmesura y recientemente terminó de escribir su última novela que será publicada a fines de año.
Su trabajo ha tenido una gran evolución y, luego de las dos primeras novelas románticas, Pereyra se inclinó por historias que se desarrollan en un contexto bélico o en aspectos relacionados con la guerra pero donde no falta el amor.
“Vine de San Cayetano a los nueve años y me costó mucho adaptarme, la lectura fue un lugar de refugio, me encantaba leer todo lo que encontraba”, relató la autora.
En su casa tenían los pequeños Larousse y Pereyra se entretenía sumergiéndose en la parte de historia y geografía pero también frecuentaba la biblioteca.
En tanto que a los 15 años se inclinó por la lectura de novelas románticas, “canjeaba libros y prácticamente no me quedó nada por leer hasta que en un momento descubrí que estaba escribiendo historias que a mí me gustaría leer”, afirmó.
Estilo
De este modo, y a muy corta edad, dio sus primeros pasos en la escritura y aunque entiende que aquellos primeros textos no eran de gran calidad hoy su estilo ha evolucionado, “leer para mí es fundamental porque uno se nutre”.
En 2006, por intermedio de una amiga, se enteró de una convocatoria que realizaba una editorial nueva y se decidió a enviar un manuscrito y al año siguiente ya tenía editados sus dos primeros trabajos “He aquí un secreto I” y “He aquí un secreto 2, “que es una historia de amor contemporánea ambientada en Necochea”, explicó.
Tras esta primera experiencia pasó un tiempo sin publicar hasta que en 2014 firmó contrato con Ediciones B y apareció “Maliutka”, una historia de amor entre guerras, y a fines del año pasado salió “Desmesuras”, “es una novela de amor ambientada en la guerra de Malvinas”, dijo Soledad.
Desde hace un tiempo Pereyra se ha volcado a leer material bélico, entres sus autores preferidos en esta temática tiene a Antony Beevory y Svetlana Alexiévich, y en referencia a su interés por este tema destacó que “me parece que en las guerras uno conoce lo mejor y lo peor de los hombres”.
Cabe destacar que Beevor ha profundizado en la Segunda Guerra Mundial y sus libros contienen mapas, fotos y estadísticas, en tanto que las obras de Alexiévich le permitieron conocer que la Unión soviética fue el primer país que tuvo mujeres piloteando aviones detrás de las líneas enemigas durante la Segunda guerra Mundial.
“Me maravilla la fuerza de las mujeres y la novela que saldrá a fin de año está ambientada en plena guerra”, adelantó la autora.
En particular le apasiona la manera en que cuentan sus vivencias las mujeres soviéticas “ellas relatan los olores y los colores de la guerra, aún rodeadas de muerte recuerdan que había sol y crecía el trigo y eso quise poner en mi última novela”
Cabe mencionar que “Desmesuras” está ambientada en la historia de Malvinas y su próxima novela también tendrá un contexto histórico- bélico y al respecto la autora aseveró que “para mí tiene que haber amor, aunque en este último trabajo también pude mostrar las crueldades de la guerra”.
Retrato
Pereyra, nació en San Cayetano, tiene 39 años, está en pareja y es mamá de dos hijos, una de 15, de una anterior unión y un pequeño de dos años.
Reparte su tiempo entre su pasión por la lectura, la familia y la escritura.
Y respecto a su labor creativa contó que “cuando escribo me contengo de leer porque tengo temor de poner algo que ya está dicho”, confió la autora.
En los últimos tiempos al momento de elegir un libro se inclina por los temas bélicos o de actualidad, ya no tanto por lo romántico aunque no descarta volver a escribir alguna novela romántica.
A través de la editorial sus libros han estado presente en la Feria Internacional del Libro pero Pereyra solo presentó sus primeros trabajos porque “pienso que es más importante lo que contienen que lo que yo pueda decir”, afirmó.
Soledad disfruta del momento de escribir y crear aunque no tiene una rutina de trabajo sino que lo hace cuando surge alguna idea o disparador, “veo documentales y fotografías y después de un tiempo surge un diálogo o un protagonista”.
Actualmente hay numerosas autoras argentinas que se dedican al género de novela histórica y contó que “cuando empecé a leer eran todas extranjeras y leía historias de escoceses, de Inglaterra pero con la llegada de Florencia Bonelli nos abrió el camino”.
Respecto a los cambios en su estilo dijo que “cuando empecé me enfocaba más en la parte romántica y ahora voy más a la parte psicológica o a las batallas personales de cada protagonista, me enfoco en la parte humana”
La escritora cursó la primaria en la Escuela Nº 28, hizo el secundario en la media nº 2 y terminó en la Media Nº 3, de Quequén.
Durante un par de años cursó el profesorado de Literatura pero abandonó porque entendió que “la docencia no era lo mío”.
Se mostró satisfecha porque su proyecto es escribir y lo está concretando,
“me gustaría volver a la novela contemporánea pero siempre encuentro algo histórico para escribir”.