Gasoducto: aun no es alta la demanda de conexiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/gasoducto.jpg)
Medio centenar de trámites están en marcha, pero son muchos más los usuarios que desde 2014 están impedidos para contar con el servicio
El avance de obra de la esperada ampliación del gasoducto Barker-Necochea y la posibilidad de que cientos de residentes de nuestra ciudad, Lobería y San Cayetano puedan contar con gas natural, aún no ha tenido la demanda que se esperaba en cuanto a la urgencia por conectarse.
Sucede que en la mayoría de los casos hay que extender la red, lo que obliga a que la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana elabore los correspondientes anteproyectos de obras, que luego deben presupuestar y hacer empresas contratadas por quienes desean contar con el servicio en sus domicilios.
Si bien se ha producido en las oficinas de calle 62 entre 65 y 67 un intenso movimiento en cuanto a averiguaciones, la realidad es que sólo medio centenar de pedidos concretos se produjeron en los últimos 20 días, cuando la empresa informó que se rehabilitaban las conexiones vedadas desde el año 2014.
En dicho lapso Camuzzi hizo entrega de 25 anteproyectos para vecinos que deben solventar el tendido de la red de gas en distintos barrios, algunos más poblados de casas que otros, a la vez que se están elaborando una decena más.
Las obras son ejecutadas por empresas y son pagadas por los vecinos, a quienes se les bonifica luego los costos en la provisión de gas. Se trata de la extensión de la red que transporta el fluido y las conexiones a los inmuebles. Para ello se usan caños de polietileno, cuyo diámetro varía de acuerdo al proyecto.
Luego se instalarán los respectivos medidores domiciliarios, por el cual el residente debe pagar un derecho de posesión de unos $500, aunque las unidades seguirán siendo propiedad de la distribuidora.
Un solo edificio
En cuanto a los edificios que no cuentan con el servicio de gas natural y que promedian entre 60 y 80 departamentos, el único que hasta ahora ha iniciado el trámite a través de un gasista matriculado, es el que se construye en avenida 2 y calle 81.
Se estima que hay algunos más que se empezaron a levantar luego de junio de 2014, cuando ante la saturación del gasoducto quedó anulada la posibilidad de nuevas conexiones en Necochea, San Cayetano y Lobería, generando inconvenientes para el desarrollo de estas comunidades, y que seguramente se traducirán en miles de solicitudes.
Unas 7.600 conexiones
Con final de obra previsto para cuando culmine el mes en curso, sigue adelante la obra de expansión del gasoducto Barker-Necochea, que en el caso de nuestra ciudad posibilitará que se puedan concretar 7.600 nuevas conexiones, apuntalando así el desarrollo local de los próximos años, en materia de gas.
Los trabajos, que recientemente fuera examinados por los jefes comunales de Necochea (Facundo López); Lobería (Juan José Fioramonti) y San Cayetano (Miguel Gargaglione), se encuentra en su etapa definitoria.
La cañería ya está toda instalada y en estos días se están haciendo las pruebas finales, la recomposición del terreno y la colocación de la cartelería, con lo cual es inminente la culminación de la expansión del gasoducto.