Aún no se definió la fecha de la licitación para vender el casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/casino-va.jpg)
Se espera una definición sobre el futuro del edificio abandonado. El municipio trabaja para recuperar el Teatro Auditórium
A cinco meses del incendio del Auditórium, todavía no hay fecha para poner en marcha el segundo llamado a licitación para vender el ex complejo casino, después de la primera convocatoria fallida.
De todas maneras, la Municipalidad está trabajando para recuperar el Auditórium. Por un lado, se está armando un concurso de ideas, en conjunto con el Colegio de Arquitectos, para que los profesionales puedan participar en el diseño del proyecto y, por otro, se están realizando consultas técnicas a especialistas en acústica y sonido para que el espacio no pierda la calidad que tenía en este sentido.
Mientras tanto el edificio, lamentablemente, se sigue deteriorando y suele ser blanco fácil para los actos vandálicos que están a la orden del día. Si bien hay una vigilancia, el complejo es grande y siempre por algún lado, se escabullen, con el peligro que esto implica.
No sólo el sector quemado está en pésimas condiciones sino la estructura en general. Mampostería floja, falta de barandas, vidrios rotos, aspectos que se constituyen en un riesgo para todo aquel que entre ilegalmente al lugar, ya sea por curiosidad o para robar algo. Sin ir más lejos, hace unos días, ingresaron para robar material de cobre del Auditórium.
Incendio y propuesta
Hace cinco meses –el domingo 16 de agosto de 2020- las llamas se apoderaban del ex complejo casino y decimos ex porque ya no existe como tal. Ni siquiera la sala de juegos está abierta debido a la pandemia. Producto de este siniestro, se perdió buena parte del Auditórium, todo un símbolo de la Necochea de hace 40 años.
Varias dotaciones de bomberos trabajaron durante horas esa noche para apagar el fuego, mientras una numerosa cantidad de personas se acercaba, pese a la cuarentena que regía en ese momento, para ver cómo se consumía lo que supo ser la postal de la ciudad.
Hay que decir que el gobierno municipal actuó rápido. En pocos días, presentó una propuesta, que ya venía elaborando, para definir el futuro del edificio porque, más allá del incendio, el casino ya estaba totalmente abandonado desde hace años.
El Ejecutivo propuso la venta de la manzana y el inmueble, pero incluyendo en el proyecto la reconstrucción de la fachada del ex complejo. Además, daba la posibilidad de que el inversor pudiera hacer algún desarrollo urbanístico, privilegiando espacios verdes y públicos. El valor de venta quedó fijado en US$ 9.058. 643 y fue definido por una comisión tasadora, integrada por ingenieros, arquitectos y martilleros. En el caso del Auditórium, se propuso que quedara en manos del municipio.
El viernes 16 de octubre de 2020, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el proyecto del oficialismo y daba, de esta manera, el aval para vender el ex complejo casino.
Se lanzó, entonces, el llamado a licitación y el 9 de diciembre se hizo la apertura de sobres. Se presentó un solo oferente: Casino de Victoria S.A., una empresa con domicilio legal en Entre Ríos, dedicada al rubro casinos y entretenimientos. Sin embargo, la Municipalidad, horas después de haber abierto la propuesta, la rechazaba porque la firma –según se dijo en su momento- quería obtener la titularidad del inmueble luego de efectuar el segundo pago, algo que no estaba previsto en el pliego de bases y condiciones.
Segundo llamado
Ahora, la idea del Ejecutivo es hacer un segundo llamado a licitación en los mismos términos, incluso con el mismo valor de venta que está expresado en dólares. Sin embargo, todavía no hay una fecha.
Por otra parte, en el transcurso de estos meses, la Municipalidad cobró alrededor de $25.000.000 como anticipo por parte de la aseguradora Provincia Seguros por el incendio ocurrido en el edificio. Dinero que pretende usarse en la recuperación del Auditórium, llegado el momento.
Por ahora, se están haciendo algunas consultas técnicas a especialistas en acústica y sonido, teniendo en cuenta que no es fácil recuperar un teatro de estas características. También, en conjunto con el Colegio de Arquitectos se trabaja en un concurso de ideas, que se lanzará próximamente, para convocar a los profesionales locales a participar del diseño del proyecto para recuperar este espacio.
Es de esperar que pronto se pueda tener una definición sobre el futuro del ex complejo casino y que no vuelva a pasar otro año y otra temporada más con el edificio en estas condiciones.///