Aunque ya salió de circulación el billete de 5 pesos, hay comerciantes que los reciben
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/cinco.jpg)
Hasta el 31 de marzo los bancos deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas. Hay clientes que exigen el vuelto. Falta de monedas
Después de varios avisos que advertían que el billete de 5 pesos desaparecería de circulación, el domingo pasado culminó el plazo previsto. Sin embargo hay comercios que los siguen recibiendo, pero por otro lado se genera un inconveniente y discusiones al momento de entregar vueltos, ya que escasean las monedas y uno de los dos, comerciante o cliente, cede ese vuelto.
También hay casos donde, dependiendo de cada rubro, está la posibilidad de agregar otros productos, llegando a una cifra redonda sin tener que dar vuelto.
Vale recordar que hasta el 29 de febrero se podía usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios, pero luego de esa fecha dejaban de circular, siendo el 31 de marzo, la fecha límite donde los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas.
En este sentido, algunos comerciantes todavía los reciben y juntan varios, para luego canjearlos por billetes de mayor denominación en los bancos.
Por este motivo todavía coexisten el billete y la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete, pero en nuestra ciudad son muy pocas las que circulan.
Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes frente a la inflación y se han generado más dificultades al momento de entregar vueltos.
No fue así el impacto con el extinto billete de 2 pesos. Al respecto, Roberto un comerciante de un kiosco de muchos años, indicó que “cuando desapareció ese billete era más simple, pero ahora entregamos muchas monedas en vuelto, usando la de dos y un peso”. Inclusive arma los fajos de moneditas de 10 centavos, para entregar un peso.
“Por ahora estamos tratando de llevarlo lo mejor posible y muchas veces los clientes son los que nos dicen completa con un chocolatín o un chupetín”, dijo.
En cambio, para los taxistas es un problema porque siempre tienen viajes que terminan con cifras menores que cinco y tienen que entregar vuelto.
Para ejemplificar, Carlos Pierrastegui detalló que “la bajada de bandera está a 60 pesos, pero hay viajes a 113 o 114 pesos y hay que tener un montón de cambio en monedas durante el día para devolver, si no tengo que dar seis pesos en monedas y es imposible”.
Frente a esta situación donde ya no recibe los billetes, para no tener conflictos con los pasajeros ha optado por redondear para abajo. “Hay gente que no tiene problema y te dice déjalo, pero si tengo les doy la moneda”, afirmó.
Buscarle la vuelta
Raúl Arribillaga comentó que desde hace varios días atrás ya no recibe los billetes en su comercio y los que tenía los depositó en el banco. “Ahora me manejo con las monedas de 1 y 2 pesos”, indicó, añadiendo que al trabajar en el rubro verdulería puede redondear alguna cifra sumando una manzana, una cebolla, lo que es bien recibido por las personas.
Lo mismo, sucede con una agencia de quiniela, la cual puede redondear el monto de la apuesta. “La gente en general no se enoja porque hoy en día cinco pesos no es nada”, señalaron. Igualmente manifestaron que hasta fin de mes recibirán los billetes de cinco y entregan monedas.
El servicio de estacionamiento medido es un tema problemático, más que ahora subió el valor a 15 pesos. La gran mayoría abona una hora, por lo tanto se dificulta al momento de entregar el vuelto a tantas personas.
Gustavo desde un kiosco, indicó que el recibe los billetes hasta el 25 y si tiene monedas las da. De lo contrario entrega caramelos.
“El estacionamiento se complica cuando se abona la hora impar, sea por 1 hora, 3 o 5, ya que se requiere tener vuelto, siendo, 15, 45 y 75 pesos respectivamente”, explicó.
Al mismo tiempo, afirmó que está pensando en implementar un sistema de vale por 5 pesos, por lo menos con los clientes que van todos los días. “Se los comenté a mis clientes del estacionamiento y no tienen problemas. Porque ante la falta de monedas, un día me pueden pagar 20 y otros días 10, es la única manera posible por ahora de manejar la situación”, relató.
Vale recordar que el billete con la imagen del general José de San Martín en su anverso, se emitió a partir de 1998 y está llegando a su fin.///