Mantienen el bloqueo a Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/camiones30.jpg)
Continuaba ayer la protesta de transportistas autoconvocados que bloquearon los accesos a Puerto Quequén para reclamar que las tarifas sean de carácter obligatorio y no indicativo.
El juez federal Bernardo Bibel tomó declaración a representantes de varias empresas que resultaron damnificadas por el bloqueo.
Consultado por Ecos Diarios, el presidente del Consorcio, Arturo Rojas, señaló ayer que se realizó una ampliación de la denuncia y manifestó “que ahora hay que esperar la resolución de la justicia”.
Rojas señaló que el bloqueo no sólo afecta a las empresas locales. “Esto trasciende al distrito, afecta a la región, a otros municipios vecinos a transportistas de afuera”, quien indicó que espera que en las próximas horas el conflicto se solucione.
Casi una semana
La protesta comenzó el martes de la semana pasada con la concentración de transportistas autoconvocados en la rotonda de la ruta 227 y avenida 575 y en la rotonda de la ruta 88 y la avenida Circunvalación.
La autoconvocados, que reclaman que el aumento de las tarifas sea obligatorio y no indicativo, comenzaron a impedir el acceso a puerto de camiones.
El conflicto ha generado un importante impacto en la operatoria de la estación marítima, donde se demoró la carga de varios buques y otros ultramarinos se debieron quedar en rada a la espera del ingreso de mercaderías.
No sólo hay buques en puerto que esperan para ser cargados, otros deben descargar. Se supo que uno de los ultramarinos atracados espera todavía completar la carga de 5.000 toneladas de cebada para poder partir, mientras que otro debe descargar 2.900 toneladas de fertilizantes.
En sólo estos dos casos, por costos operativos, la medida de fuerza habría provocado unos $40.000 dólares de pérdidas.
Aunque la falta de mercadería afecta a todas las partes de la cadena agroexportadora, desde el productor que no puede entregar su producto, el transportista, las acopiadoras, exportadores y terminales.
Las dificultades para dialogar con los transportistas autoconvocados, debido a que no representan a ninguna agrupación o gremio, extendieron el conflicto y generaron tensión, aunque se cree que la situación podría destrabarse esta semana.
Ayer los autoconvocados habrían mantenido una reunión a fin de decidir si continuarán con las acciones.///