Autodespacho de combustible en Necochea: beneficios y desafíos
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial. Empresarios locales del sector coinciden en que sería un cambio positivo que llevará tiempo
ROCÍO MAGALí SÁNCHEZ
Para Ecos diarios
El Gobierno nacional publicó ayer miércoles en el Boletín Oficial la disposición que permite el autoservicio de combustibles en las estaciones de servicio. A través del decreto 46/2025, firmado por la Secretaría de Energía, se reglamenta la posibilidad de que los usuarios carguen nafta y gasoil por sí mismos, una práctica común en otros países pero poco extendida en la Argentina. No obstante, esta medida no se aplica a la Provincia de Buenos Aires.
Según el Ejecutivo, la medida busca generar “un precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor”, ya que las estaciones de servicio reducirán costos operativos. Sin embargo, la implementación del sistema plantea desafíos tanto a nivel técnico como cultural. Un cambio de hábitos con antecedentes fallidos.
Intentos fallidos
El autoservicio de combustibles no es una idea nueva en el país. En la década de 1990 se intentó introducir esta modalidad, pero la iniciativa fue bloqueada por la oposición de los sindicatos de empleados de estaciones de servicio, quienes argumentaban la pérdida de puestos de trabajo y la necesidad de asistencia en la carga de combustibles.
La idea de los estacioneros es comenzar a brindar un servicio mixto, en el que se incorporará el autodespacho, pero se mantendrá a los playeros para cargar el combustible de la manera habitual.
El autoservicio puede ser útil para los horarios nocturnos y las pocas fechas en el año en que las estaciones de servicio no funcionan, como Navidad y Año nuevo en ciertos horarios.
Además, es una actividad que está permitida en países como Estados Unidos, Paraguay y estados integrantes de la unión europea.
Si bien en la Provincia no se permite el autodespacho, Ecos Diarios consultó a empresarios locales, que opinaron sobre el impacto que podría tener a nivel local.
José Luis Arrate, empresario del sector, destacó que la adopción de este sistema implicará una transformación en la infraestructura y en los hábitos de los conductores. “Para esto hay que cambiar los surtidores de todas las estaciones de servicio y evaluar la predisposición del público a tomar la manguera y cargar el combustible por su cuenta”, explicó.
El valor del servicio tradicional
Uno de los principales interrogantes es si los usuarios aceptarán este cambio. “La gente aquí está acostumbrada a que le carguen el combustible, le limpien el parabrisas y le revisen los niveles de seguridad como los lubricantes y fluidos”, señaló Arrate. Y agregó: “Por lo tanto, creo que va a costar mucho poder cambiar esa modalidad. La cual debería rondar en una baja en el valor del combustible”.
Por otro lado, Arrate indicó que “va a costar mucho poder cambiar esa modalidad en la cual tiene que redundar, por supuesto, en precios inferiores dado que no va a haber personal en la estación de servicio para atender, pero va a llevar mucho tiempo y no sé si va a la gente a aceptarlo o va a preferir el servicio”.
Si bien la medida podría traducirse en precios más bajos para quienes opten por el autoservicio, la transición no será inmediata. “Va a costar mucho cambiar esta modalidad, y habrá que ver si la gente elije el ahorro o el servicio personalizado”, agregó el empresario.
Por su parte, Sergio Goñi, gerente general de Puma Energy expresó: “como positivo me parece perfecto porque está pasando en todos los lugares del mundo y es un avance en la tecnología. Estoy de acuerdo con implementarlo”.
Y agregó: “Sí, también creo que es va a ser un proceso de cambio moderado. Lo con más conveniente es empezar de a poco poner parte en auto despacho y parte con despacho de playero, pero bueno, como está pasando en todos lados del mundo y vas a cualquier lugar y te autodespachas, así que creo que es positivo más allá de que qué gobierno lo tome la decisión , lo veo como como avance para el país, siendo totalmente apolítico y creo que va a ser un proceso de cambio para todos”.
La implementación del autoservicio de combustibles en Argentina abre un debate sobre los beneficios económicos frente a la resistencia cultural y las condiciones laborales en el sector. Con antecedentes de rechazo y una cultura de atención personalizada arraigada, el éxito de la medida dependerá de la reacción de los consumidores y de las adaptaciones que realicen las estaciones de servicio.
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