Insisten en tratar la autonomía de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/quequen27.jpg)
Vecinos de Quequén insistirán durante el año próximo para que se analice en la Legislatura el añejo reclamo de crear un nuevo municipio
Si bien existe hermetismo entre algunos dirigentes autonomistas, la intención es bregar a partir de los primeros del año próximo para reflotar la “ley marco” que posibilitaría el tratamiento de la creación de nuevos municipios.
El 2017 está llegando a su fin y los vecinos quequenenses que pugnan por la independencia reconocen que es preciso apuntarle al 2018 en el añejo reclamo.
Consideran que la presentación del proyecto de ley en el Senado para analizar la autonomía de Quequén es una firme convicción y para ello toman fuerzas en este último tramo del año.
“Quequén necesita su autonomía”, aseguró en las últimas horas un dirigente que trabaja por lo que entiende, son los derechos de los pobladores de poder elegir la forma institucional de desenvolverse.
Recientemente, en Villa Cacique-Barker, representantes de distintas ciudades y pueblos que pretenden la independencia, se reunieron para debatir varios temas.
En el encuentro se coincidió en la necesidad de recuperar el proyecto de “ley marco” que permitiría dar tratamiento en la Legislatura bonaerense a las iniciativas autonomistas.
Para los vecinos de Quequén, Barker, Lima, Huanguelén, etcétera, es fundamental conseguir el “compromiso” de los legisladores para poder discutir los proyectos que puedan ser “sustentables”.
Sin certezas
A lo largo de la reunión mantenida en la localidad de Villa Cacique-Barker se reconoció durante el diálogo mantenido con vecinos de otras ciudades que se encuentran en la misma “lucha”, que no se tienen certezas sobre lo que puede pasar.
Al respecto, los dirigentes autonomistas de Quequén no descartan llegar a solicitar una audiencia con la propia gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
De concretarse ese diálogo cara a cara, se expondrá el proyecto que tiene Quequén y las gestiones que se hicieron ante diferentes niveles gubernamentales y legislativos.
Cabe recordar que en 2011, en el Senado bonaerense hubo doce representantes de distintos bloques políticos que apoyaron la iniciativa independentista de Quequén.
Ese avance fue uno de los más importantes y los directivos están dispuestos a bregar nuevamente en pos de obtener respaldo parlamentario.
En Quequén, los autonomistas tienen “esperanzas” que la gobernadora Vidal vuelva a la carga sobre el proyecto de dividir al Partido de La Matanza.
“Esa es la carta que tenemos escondida bajo la manga, si se vuelve a hablar del tema hay que instalar el debate de Quequén sobre la mesa con fuerza”, indicaron algunos vecinos más optimistas.
Solicitud a legisladores
Uno de los objetivos principales será hacer saber a los legisladores la opinión de los vecinalistas que “no sólo en el Partido de La Matanza merece la independencia”.
Hay pueblos que conforman la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios que representa a unas 60 localidades nucleadas que están bregando para la creación de nuevas comunas.
Los dirigentes saben que es necesario “dar debate” acerca de algunos de esos proyectos, ya que se cree demostrada su factibilidad económica y sustentabilidad.
Lo que primero reclaman los dirigentes es la necesidad de sancionar una “Ley Marco”, prometida desde hace más de una década.
Episodios de una lucha
En 2004
Quequén presentó un estudio de viabilidad satisfactorio en 1994, realizado por la Subsecretaría de Asuntos Municipales, y realizó una consulta popular no vinculante en 2004 donde más de 4.000 personas eligieron entre tres opciones: 1) volver a Lobería; 2) seguir con Necochea; 3) la autonomía. Ganó esta última alternativa, con el 93.9 %.
En 2011
La Comisión por la Creación del municipio de Quequén ingresó ayer a la Legislatura bonaerense el proyecto de creación del nuevo municipio sobre parte del territorio perteneciente a los partidos de Necochea y Lobería.
La iniciativa, en ese momento ,era apoyada por el intendente de Necochea, Daniel Molina pero era resistida por Lobería porque de avanzar la propuesta su distrito perdería unas 120 mil hectáreas. Lamentablemente ese proyecto perdió estado legislativo.
Con Vidal
Los dirigentes autonomistas de Quequén no descartan llegar a solicitar una audiencia con la propia gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Algo similar quisieron hacer con el anterior gobernador Daniel Scioli. Nunca lo consiguieron.
Para los vecinos de Quequén, Barker, Lima, Huanguelén, etcétera, es fundamental conseguir el “compromiso” de los legisladores para poder discutir los proyectos que puedan ser “sustentables”.