Autora local recibió el Premio Max de las Artes Escénicas en Valencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/maria-cardenas2.jpg)
María Cárdenas fue galardonada como mejor autora revelación por la obra “Síndrhomo”
La dramaturga local, María Cárdenas, fue galardonada con el premio a Mejor Autora Revelación en la XX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, en Valencia.
La ceremonia se realizó días pasados en el Palau de las Arts, de aquella ciudad española y los galardones que se entregan representan una reivindicación sobre el papel de la mujer en las artes escénicas y en la sociedad
Cárdenas, reside en España desde 1999 y manifestó su felicidad por haber sido elegida como mejor autora revelación por su obra “Síndrhomo”, “es un premio muy prestigioso que se otorga anualmente a los profesionales de las artes escénicas y da una visibilidad importante en la escena teatral nacional”, afirmó en diálogo con Ecos Diarios.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/cardenas.jpg)
María es oriunda de Necochea, vivió durante dos años en Estados Unidos y desde enero del 99 se radicó en Valencia donde formó su familia y desarrolla su carrera profesional.
Está en pareja con Xavo Giménez, un hombre de teatro que es actor, director y dramaturgo, “como fotógrafa, empecé a conocer este mundo más profundamente no sólo a través de su mirada, sino de mi objetivo”, relató.
Además, de fotógrafa es creativa publicitaria y a medida que se adentró en este mundo “tan rico y sorprendente empecé a escribir relatos breves para despuntar el vicio porque siempre me ha gustado y la escritura ha estado presente en mi trabajo”, dijo la autora.
Hace unos seis años, realizó un taller de escritura de “teatro ebrio” con el dramaturgo valenciano Paco Zarzoso, y respecto a esta experiencia dijo que “me emborraché de amor por el teatro y su forma de contar, a partir de ahí no paré de escribir”.
Su primera obra titulada “La teta calva”, inspirada en su paso por el cáncer de mama aún no ha visto la luz.
Trayectoria
“Luego escribí Adiós todavía, obra con la que gané el premio Ciutat d’Alcoi, obtuve el apoyo de Iberescena para montarla en Buenos Aires y también fue seleccionada por la Sociedad General de autores y editores para su edición de Autor Express”, detalló Cárdenas.
Tiempo después ingresó en Creadores, una plataforma de dramaturgos, que ofrece residencias con profesionales internacionales que imparten talleres, en su caso fue con el argentino Matías Feldman, su texto breve «Happy Meal», fue seleccionado y luego publicado por Episkenion.
En 2014, a causa de la terrible crisis que comenzaron a sufrir las Artes Escénicas españolas, con su pareja, crearon la compañía “La teta calva”, “para recordar siempre porqué hacemos las cosas, y que hay que hacer las cosas hoy y como la sientes porque no sabes si volverás a tener la oportunidad”, enfatizó María.
Con esta compañía han creado y montado sus propios espectáculos y recorrieron toda España. Mientras que “Síndrhomo”, la obra por la que fue recibió el Premio Max, nació como un texto breve en el pequeño festival de Cabanyal Intim, “un festival que parte de una problemática social ocurrida hace muchos años en un barrio de Valencia y que aún hoy busca solución”.
Temática
Posteriormente la dramaturga escribió la versión larga que fue presentada en Valencia y es una obra que habla de los olvidados del sistema, “personas que desde sus escombros deciden pelear por lo que es suyo”, enfatizó
En la Argentina hoy se celebra el Día del Escritor y en referencia a su labor Cárdenas dijo que “me interesa mucho el tema de las relaciones familiares unido a temas sociales”.
En su opinión, una es consecuencia de los otros y agregó que “me interesa la tragicomedia que despierta sonrisas incómodas, la risa nerviosa. El humor punzante y la ironía como punta de lanza para llegar al espectador”.
Además, de significar un reconocimiento al esfuerzo y a la pasión que pone en su trabajo expresó que “haber alcanzado este premio me da mucha confianza para seguir escribiendo”.
La autora agradeció todas las muestras de cariño y el apoyo recibido y sostuvo que “es lo mejor del premio, ahora espero que nos dé más trabajo y se nos abran puertas para seguir haciendo teatro a nuestra manera”.
En el mes de diciembre estrenará su nueva obra titulada “Qué pasó con Michael Jackson”, de autoría conjunta con su pareja, en la que hace referencia al efecto del éxito “ese que se nos vende como el único camino para ser «realmente feliz».
Este reconocimiento la encuentra en plena actividad, actualmente se encuentra escribiendo un texto nuevo que proyecta presentar el año próximo, “hay mucho trabajo por delante”.
María nació en Necochea, aquí reside su madre, dos de sus hermanos y otro vive en España. Está casada y es mamá de Cloe, una niña de seis años.
Atesora gratos recuerdos de su lugar natal, como jugar en la calle de pequeña en la calle, el olor a mar y eucalipto, sus primos y amigos “pero también recuerdo sus nubes y sus sombras, sombras que se transformaron en nuevos caminos y a las que agradezco, porque hoy estoy aquí”, finalizó diciendo.