Autoridades provinciales lanzarán este miércoles el programa “Escuelas de verano”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/escuelas.jpg)
El acto se haría en el balneario provincial con la presencia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. En caso de lluvia, sería en el CEF Nº 76 de Quequén
Este miércoles se lanzará en nuestra ciudad el programa “Escuelas Abiertas de Verano” con la presencia de autoridades provinciales; entre ellas, estaría prevista la visita del ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, además de funcionarios del área.
El acto tendrá lugar por la mañana, alrededor de las 10.30, en el balneario provincial, en 2 y 75, mientras que en caso de lluvia, se trasladará al CEF Nº 76 de Quequén.
De la actividad, participarán todos los chicos y docentes de las escuelas de verano. En el lugar, se organizarán espacios deportivos, juegos en la arena y prácticas de ajedrez.
Cabe destacar que el programa “Escuelas de verano” depende de la Provincia y funciona en todos los distritos bonaerenses.
En marcha
La actividad en las escuelas de verano comenzó el pasado 2 de enero y ya cuenta con una matrícula total que supera los 500 alumnos. Se estima que esta semana se incrementará el número de acuerdo a la preinscripción que se realizó oportunamente.
Se trata de un programa que ofrece actividades recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza durante las vacaciones y, en la mayoría de los casos se suma también el servicio alimentario.
En nuestro distrito, funciona la propuesta en todos los barrios, a través de distintas sedes. Con modalidad de recreación y servicio alimentario, figuran las escuelas 31, 40, 49, Proyección Quequenense y CEC 803 en Quequén; mientras que en Necochea, el servicio funcionará en el CEC Nº 801, anexo 801, EP Nº 1, 10, 47, 35, 48 y Proyección Necochense.
Con la modalidad de recreación únicamente, está el CEF Nº 76 de Quequén y la EP Nº 50 en Necochea.
En el interior del distrito, se habilitó la Escuela Nº 42 de La Dulce, la EP 17 de Juan N. Fernández y EP Nº 16 de Claraz.
Educación sexual
Este año se está trabajando como propuesta pedagógica la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del deporte y la artística, pero también los cuidados de la salud y el juego. Cada escuela debió presentar una planificación, a través de sus directivos, para dar cuenta de cómo se trabajará el tema para que los chicos descansen, se diviertan y aprendan.
Además, a partir de esta semana, se los llevará también a la playa, por lo menos dos veces por semana con sus docentes y guardavidas. En el caso de las escuelas que están cerca del mar, irán caminando, mientras que el resto tendrán asignados colectivos para hacer el viaje. De todas maneras, muchas sedes han incorporado este año piletas plásticas, por lo que los juegos con agua nunca faltan.
El Centro de Atención a las Adicciones (CPA) ya comenzó a recorrer los establecimientos para hablar de prevención de drogas, pero también de los cuidados del cuerpo y transversalmente de educación sexual integral.
Por otra parte, un grupo de facilitadores de robótica y tecnología también darán talleres en las distintas escuelas para que los chicos trabajen con la tecnología para hacer música, dibujos, videos y hasta radio.
Para realizar las actividades, llegó una importante partida de materiales y elementos deportivos como hacía mucho que no llegaba. Ya se distribuyeron en las escuelas, pelotas de distintos deportes, gorras, aros, y un buen número de temperas para trabajar en el área de artística.
Las actividades continuarán hasta el 1º de febrero en toda la Provincia.