Autorizaron a los comercios a abrir todos los días hasta las 21
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/comercio-villa.jpg)
Podrán abrir también los domingos y ampliaron el horario.
El gobierno municipal autorizó la apertura de los locales de toda la ciudad hasta las 21, de lunes a lunes, respondiendo al pedido de los comerciantes de la Villa Díaz Vélez que presentaron una nota solicitando poder trabajar los días domingos.
Además, se pudo establecer que se mantienen las recomendaciones para las actividades que se desarrollen con motivo del Día del Niño, evitando los eventos masivos.
En otro orden de cosas, luego de una reunión del equipo de gobierno se aprobaron actividades como el billar, patín, karting, danzas y vela para tres, que fueron solicitadas oportunamente.
Mientras que no hubo ampliaciones ni modificaciones a los protocolos vigentes y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, indicó que, “por decisión de la Nación está expresamente prohibida la apertura de las bibliotecas en fase 5”.
El decreto nacional que prohíbe realizar reuniones sociales estará vigente hasta el domingo y aún no ha salido uno nuevo que modifique el anterior.
Respecto a la apertura de comercios hasta las 21, Martínez indico que “unificamos el horario en toda la ciudad porque así se facilita el control”.
Para este domingo, que se celebra el Día del Niño la recomendación vigente es la de evitar los eventos masivos y desde la Secretaría de Gobierno solicitaron expresamente a todas las instituciones intermedias, comedores, merenderos o instituciones solidarias no realizar eventos y evitar todo tipo de agrupamientos que puedan ayudar a propagar el virus del Covid-19.
Recomendación
Y, en el caso de haber estipulado alguna entrega de juguetes, ropa o golosinas se deberá respetar el distanciamiento social, el uso de barbijo o tapaboca y la utilización de alcohol al 70% para pulverizar sobre las manos y la mercadería.
Quedó descartada la posibilidad de realizar algún evento artístico en el playón del Casino porque tenía que ser autorizado por el Concejo Deliberante y ayer pasó a cuarto intermedio hasta la semana entrante.
Se cumplió un mes desde que el distrito de Necochea accedió a la fase 5 y los funcionarios son muy cautos al momento de tomar decisiones por lo que paulatinamente se han ido habilitando diferentes rubros, hasta llegar ahora a la apertura de comercios de lunes a lunes.
La situación epidemiológica en nuestro distrito está estable, no cuenta con casos positivos de Covid-19, no se registraron fallecimientos y el sistema sanitario está preparado para atender la demanda en caso de declararse contagios; lo que hace suponer que, de aquí en más se recobrarán distintas actividades.
Necochea se encuentra en fase 5 e integra el grupo de 50 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, que transitan por esta etapa del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas.
Según el informe semanal del gobierno bonaerense, otros 48 municipios se encuentran en la etapa 4 y los restantes 37, que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.
Los protocolos se basen en esos datos, tendientes a mitigar la propagación del coronavirus y de acuerdo a ese informe, Coronel Pringles retrocedió de fase 5 a fase 3 por nuevos casos de contagio. En tanto, otras ciudades que también estaban en fase 5 como Azul, Bragado, Laprida, Pergamino y Tornquist volvieron a fase 4.
En tanto que el distrito que avanzó de fase 3 a fase 4 fue Exaltación de la Cruz, mientras que se ubicaron en fase 5 Alberti, Olavarría y Benito Juárez.