Autos y camionetas abandonados en la vía pública
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/cochesaban.jpg)
Están estacionados sobre las veredas o en las plazoletas
Transgredir las normas ha pasado a ser moneda corriente, en particular en lo que se refiere al uso de los espacios públicos con vehículos abandonados, estacionados sobre las veredas o en las plazoletas centrales de las principales avenidas de la ciudad.
Se denomina espacio público, al espacio de propiedad pública (estatal), dominio y uso público; o sea el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular y donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.
Durante una recorrida realizada por Ecos Diarios, a lo largo de la avenida 59, desde su nacimiento en el Puerto hasta la rotonda de acceso a la Ruta 228 fue posible contabilizar un total de 20 autos abandonados, y el mayor número se concentra en la zona portuaria, lugar muy transitado por turistas en esta época del año.
Sin embargo, este estado de cosas no es nuevo, no hace distinción de barrios y, en algunos casos, los vehículos abandonados han permanecido durante años en esa situación.
Son como una postal del ocaso, viejos rodados arrumbados, sin vidrios, con las cubiertas desinfladas y con carrocerías a las que el óxido les empieza a ganar la batalla.
Además de la cuestión estética hay que tener en cuenta que son una fuente de contaminación porque acumulan basura y, en muchos casos, pierden aceite o combustible, con el riesgo que puede traer aparejado. Convirtiéndose en un potencial peligro para los conductores porque no tienen ningún tipo de señalización.
Peligro
El mal estado de estos vehículos abandonados a su suerte más de una vez es una invitación para que alguien se lleve alguna pieza o asientos; o simplemente le provoque nuevas roturas.
En lo que se refiere a contravenciones y uso indebido del espacio público, el premio mayor se lo llevan las concesionarias de autos que, por toda la ciudad, exhiben sus unidades ocupando gran parte de las veredas o en la plazoleta de las avenidas.
Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto porque cada uno hace lo que le parece sin importar nada del otro, así es que suben los coches a la vereda para dejarlo a la sombra de un árbol o simplemente porque les resulta más seguro, sin importar si interrumpen el paso de los peatones.
Vale mencionar que en determinados lugares son varias las unidades abandonadas, coches sin ruedas, chocados ni motor como si la vía pública fuera una chacharita, sumando en un mismo espacio varias infracciones.
Quequén tampoco se escapa a esta realidad y la avenida 554 fue posible advertir una camioneta con su carro sobre el boulevard, vehículos en doble fila y otros estacionados sobre la vereda.
Según se pudo establecer, los vecinos que se quejan de estas situaciones dan cuenta que no existe un riguroso control municipal y tampoco han observado que la grúa de Tránsito los retire.
Oportunamente, se pudo establecer que la comuna ha retirado unidades de la vía pública pero para proceder al secuestro del rodado para lo que debe existir una denuncia formal y son trasladados al predio ubicado en avenida 59 entre 82 y 86.
Tras el secuestro, quien vaya a retirar la unidad deberá abonar una multa y el correspondiente acarreo, así como también los días de estadía en el predio, en caso de demorar en ir a recuperarlo.///