El Concejo avaló el balneario gratuito en 2 y 75
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/eugenia26.jpg)
Ya sobre el final de decimotercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la instalación de un balneario gratuito en 2 y 75, la cual ha sido una iniciativa impulsada por el gobierno de la Provincia para esta temporada de verano, que tuvo el acompañamiento de la gestión municipal local.
Esta propuesta fue anticipada semanas atrás por Ecos Diarios y en la edición de ayer se había informado que iba a llegar el proyecto al cuerpo deliberativo y fue el edil oficialista, Diego López Rodríguez, el encargado de defenderlo durante la noche, luego de que el concejal Jorge Martínez afirmara que el proyecto estaba “mal redactado” y de considerar “una desprolijidad” aprobarlo en ese estado.
“El año pasado fue sólo para Mar del Plata y todos nos sentimos tocados y nos preguntamos por qué no Necochea”, dijo López Rodríguez, quien aceptó las críticas de la mala redacción pero afirmó que “hay poco tiempo” para dar una respuesta a la Provincia.
Tras algunos idas y vueltas, fue aprobado por mayoría y desde este 1º de noviembre comenzarían los preparativos de la zona comprendida en 2 entre 75 y 71, donde se instalarán sombrillas, stands de eventos y varios elementos más para realizar actividades recreativas y deportivas a partir del 1º de enero.
Muchas minutas
En la sesión se dio tratamiento a unos treinta de los más de cien asuntos despachados que figuraban en el orden del día. Fue una sesión que duró casi seis horas, con la presencia de 20 concejales, entre los que estuvo por primera vez, Mauricio Piñeiro, por el Frente Renovador en tanto Eugenia Vallota ocupó la banca de la concejala Góngora que no estuvo en la reunión.
Lo que sí hubo, un pesado pedido, de informes al Ejecutivo por parte del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea, los cuales fueron todos aprobados por unanimidad.
Entre los pedidos, por ejemplo, se solicitó informar al Concejo acerca del estado de las bocas de tormenta que generaron problemas en la zona de avenida 2, desde 85 hasta 91, en la mañana del 22 de septiembre. También se pidió dar a conocer el número de causas judiciales esclarecidas gracias a las cámaras de seguridad y cuál ha sido la totalidad de servicios y unidades fiscales concesionadas.
Con respecto a este último punto, el edil Jorge Martínez, señaló que “se ha tenido bastante paciencia” y que “ni el bloque oficialista tiene la información que se solicita”. Como respuesta, Diego López Rodríguez se excusó en nombre del Ejecutivo diciendo que “estamos en un año que se han vencido muchas concesiones” y que la falta de respuesta se debe a “una sobrecarga de tareas” y no a una mala intención.
Por último, entre los temas tratados, también se debatió sobre el llamado a licitación para la instalación de un centro multipropósito que comprenda una estación de servicio, gomería y lavadero en la Playa de Camiones de Necochea.Y el llamado a licitación del Lago de los Cisnes con un proyecto elaborado entre lo que se incluye lo demolición del restaurante sobre avenida 2, entre otras mejoras.
Desde Unidad Ciudadana, por su parte, se pidió la reapertura de paritarias para los empleados municipales y se criticó duramente a la gestión de Facundo López al decir que “la tarea en este municipio nos hace ver que las prioridades no están ordenadas”. Por otro lado, Arturo Rojas añadió que “los recursos siempre son escasos y que se nota cuando el estado malgasta y no fija prioridades” porque “la deuda se sigue incrementando” y “hay funcionarios que se disfrazan de funcionarios pero no tienen las obligaciones y responsabilidades”.///
La extensión de esta sesión, totalmente innecesaria por el abuso en el pedido de minutas y resoluciones, tuvo que ver además con que se realizó un cuarto intermedio de una hora, otro de 15 minutos, y tuvieron lugar tres bancas abiertas.
En la primera, estuvieron alumnos de la Escuela 7, mientras que en la segunda, un representante de un sector de los choferes de remís se centró en hablar del proyecto de ordenanza del cual se viene hablando hace tiempo. «Quisiéramos saber por qué no se trató esta ordenanza en esta sesión. Necesitamos que se apruebe de una vez para que se termine el monopolio», aseguró el representante de la Asociación de Propietarios de Remises, quien agregó que «con esta ordenanza no vamos a ser ricos, sino que vamos a poder soportar nuestros gastos sin que nos quede solamente para comer». Finalmente, destacó el hecho de no haberse hecho presentes “ni con actos de violencia ni quemando gomas” sino “con el dialogo».
En la tercera y última banca abierta, Ricardo Luzarreta, miembro de la Multisectorial por una Usina Mejor, usó los siete minutos permitidos para hablar de la Usina Popular Cooperativa, de la cual considera que «debe cumplir con la democratización» y «no quedar en manos de grupos hegemónicos» ya que desde la Multisectorial han “intentado participar tres veces” y se han visto frenados por “diferentes chicanas y encorsetados del reglamento”.