Aval del Concejo para licitar un nuevo sistema de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/hcd-primera.jpg)
Coincidencia. De todos los bloques en la primera sesión ordinaria del año. El servicio será tercerizado y con una paga mensual de unos $3.500.000
En la primera sesión ordinaria hubo idas y vueltas, discusiones, chicanas políticas y recriminaciones de diversa índole, pero también fue un ejemplo de que cuando se quiere trabajar en pos del bien común, se puede lograr sin grandes problemas.
Los 20 concejales entendieron que hoy la seguridad es un tema prioritario para la mayoría de los vecinos de Necochea y Quequén y que no se puede esperar más para tomar medidas. Independientemente de quién fue el autor del proyecto, acompañaron por unanimidad la creación de un centro de monitoreo tercerizado al que se le pague una suma fija mensual, con fondos públicos del Estado municipal.
Dado que es un proyecto bajó desde el equipo del intendente Rojas, fue el edil oficialista Marcelo Schwarz quien se encargó de “presentarlo” a sus pares, a pesar de que todos lo conocían bien por haberlo tratado en varias comisiones desde el año pasado.
Ese largo tratamiento hizo que, según Schwarz, hoy el proyecto tenga “más herramientas y elementos” aportados por bloques opositores y, además, un borrador del pliego de la futura concesión. En este sentido, el concejal argumentó que “el Ejecutivo no puede permanecer distraído” ante la problemática de la inseguridad.
“Sabemos que en la Legislatura se va a debatir en breve que los municipios tengan mayor injerencia sobre el tema seguridad, y que puedan coordinar acciones conjuntas con la Provincia y que una vez al mes puedan juntarse en una mesa a coordinar acciones de estas características”, contó.
“Esto (del nuevo sistema de monitoreo), no viene a hacer otra cosa que robustecer lo que la gestión anterior de Facundo López hizo. Yo creo que el tema prevención tiene que trascender una gestión en particular, que fue la del Frente de Todos, que hoy es de nosotros y que mañana puede ser radical”, indicó, y recordó que en la actual gestión también se han entregado más de 180 botones antipánico, reparado patrulleros, se dota de los recursos necesarios a las fuerzas de seguridad para el sostenimiento de su función, se han contestado más de 260 oficios judiciales y se está trabajando en la instalación del cuerpo de Caballería y en una ordenanza que se está trabajando para regular chatarrerías y desarmaderos.
Tal como lo ha indicado Ecos Diarios, el monto en el presupuesto oficial para implementar este sistema se estima en $84.000.000 ($3.500.000 por mes), haciéndose un contrato con una vigencia de 28 meses, por una prestación de servicio que puede ser prorrogable por doce meses más. Cabe destacar que de los 28 meses previstos de licitación, cuatro son para el armado y distribución técnica y luego serían dos años de actividad plena por parte de la empresa.
Coincidencias
Gonzalo Diez, del bloque UCR, dijo que “en materia de seguridad debemos actuar como históricamente ha actuado el Concejo cuando se ha tratado temas de salud pública: con el mayor detenimiento, preocupación y predisposición a la colaboración que tengamos”. “Hoy tenemos la mayor predisposición para colaborar y consideramos que hemos logrado un pequeño avance desde el espacio político que ocupamos, porque nos hemos encargado de insistir en materia de seguridad, aportando ideas y provocando un debate que está más vigente que nunca, porque es la demanda número uno en el distrito y en la Provincia”, señaló.
Desde el interbloque del Frente de Todos también se dijo que se acompañaría el proyecto, celebraron “la madurez” de las decisiones y afirmaron que hay que “reconocer cuando las cosas se hacen bien y el trabajo es en conjunto”. No obstante, Mauro Velázquez, del FdT, señaló que “hubiese sido bueno que baje también el pliego de la licitación para dar una más pronta solución” y no tener que esperar a otro tratamiento posterior.
Miguel Arana, miembro del mismo bloque, dijo que “la seguridad es un tema de Estado y no de un partido político, porque es la base del desarrollo de un municipio” y que si bien “hemos estado encontrados en las apreciaciones o en las formas, todos buscamos lo mismo”. Su crítica, fue que en el proyecto debería hablarse del “monto real”, porque calculó que desde que se presentó el proyecto el año pasado al momento de concretarse, pasará un año y los montos ya no serán los mismos.
Sin ampliar mucho al respecto, Juan Pedro Arabarco dijo que la ACT acompañaría.
También se dejó marcado que en el proyecto dice que la Municipalidad puede comprometerse a desarrollar obras para el funcionamiento del sistema, sin aclarar detalladamente cuáles son esas obras. Aun así, con consideraciones y todo, se aprobó con el voto positivo de todos los concejales.
Residuos y Terminal
Las discusiones y puntos de vista encontrados también llegaron a otro tema polémico, que es la dotación de servicios al barrio de la Terminal, que tiene 73 viviendas de material y 22 de chapa, algo que también se aprobó por unanimidad.
Se trata de una ordenanza que convalida el convenio firmado por el Intendente y un comité ejecutivo del Fondo de Integración Sociourbana para fortalecer “barrios populares”, por $130.000.000. Una obra que incluirá pluviales, cloacas, red de agua, cordón cuneta, luz y espacios verdes. Además, a esto el Ejecutivo añadirá el asfalto en la avenida 43, de 58 a 62, el entoscado de todo el barrio y la recuperación del galpón de la escuela de arte que se incendió hace unos años. “Dentro de lo que es el plan integral de reconstrucción de la ciudad, es prioritario que nuestros vecinos más vulnerables puedan acceder a derechos que están esperando hace años. Como Estado, necesitamos mejorar estas condiciones de vida”, dijo la concejala oficialista Ruth Kalle, que recordó que allí hoy está la mayoría de las personas “colgadas” de la luz y de todos los demás servicios.
Tras una chicana y un fuerte reclamo por parte del radicalismo hacia el bloque oficialista por «acordarse ahora» de los barrios populares y tras decir que es esto insuficiente siendo que hay otros barrios que están esperando desde hace más tiempo, Kalle respondió que “en este recinto tenemos que discutir con madurez política y salir de las mezquindades, porque no importa quien se lleva las flores”.
Otro tema que solo fue presentado sobre tablas pero que fue pasado por unanimidad a comisión, es el que busca crear el registro de generadores especiales de residuos sólidos urbanos, entre los que se encontrarían edificios de más de diez unidades; restaurantes; clubes sociales y deportivos; supermercados; comercios gastronómicos; instituciones educativas e industrias de todos los rubros, entre otros.
Ellos deberán realizar la separación en origen para que queden en recipientes diferentes, según determina el proyecto presentado por un sector del Frente de Todos, mientras que el Ejecutivo deberá diseñar cuatro bolsas degradables diferentes con el logo oficial y la leyenda de cada tipo de residuo, con colores amarillo, verde, rojo y azul.
Por otro lado, la UCR presentó un proyecto en el que se pide que se arbitren los medios necesarios para hacer efectiva la atención en dependencias públicas a ciudadanos que no tengan pase sanitario; se presentó otro proyecto para establecer en el distrito de “la semana de la memoria, la verdad y la justicia; se hizo un pedido de informe sobre los trabajos que se están haciendo para evitar la contaminación por desechos cloacales en el barrio Banco Provincia, puntualmente en 102 bis y 55; un reconocimiento al profesor Mauro Cabrera y a los deportistas de la Escuela Municipal de Atletismo y aprobó la incorporación de la comisión de discapacidad como comisión permanente del Concejo Deliberante, quedando 15 comisiones permanentes en total.
Finalmente, otro de los temas salientes fue la aprobación del proyecto que permitirá la creación de una comisión evaluadora permanente para evaluar todas las licitaciones públicas, integrada por un representante de cada uno de los bloques.///