Avance de una obra y una duda en ciernes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/CASA.jpg)
La Casa de la Provincia marcha a buen ritmo. La influencia que tendría el año electoral
Quienes transitan hacia o desde la Terminal de Omnibus por la avenida 58, se sorprenden por estos días con el avance que experimenta la construcción del llamado edificio de la Casa de la Provincia, que se erige en la intersección con calle 45.
Si bien ya se avanza con la tercera y última planta en lo que tiene que ver con la estructura, la duda es saber si la edificación estará lista antes de fin de año, como lo estipula el plazo de obra: 540 días (18 meses) y teniendo en cuenta que los primeros movimientos de tierra y colocación del alambrado perimetral se produjeron a fines de mayo del año pasado.
La cuestión no debería preocupar, considerando que el pliego establece la habitual prórroga que se concede en toda obra por el posible retraso por mal tiempo. Sin embargo, en quienes observan la cuestión desde afuera empieza a perfilarse una inquietud: es año electoral y hay que ver si el flujo de dinero que hoy envía la Provincia para la construcción, seguirá teniendo el ritmo normal como hasta ahora en caso de que el actual oficialismo tenga un resultado adverso en las urnas.
Polémica
Sucede que el proyecto de Axel Kicillof de construir este tipo de “mini gobernaciones” en los 134 distritos bonaerenses, con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, tuvo en el arranque allá por 2021 severas críticas desde la oposición, en muchos casos considerando que no eran necesarias. Cabe recordar que el principal argumento oficiual es el de concentrar en esos edificios las distintas reparticiones provinciales de cada ciudad y así reducir costos de alquileres.
Lo cierto es que en su momento se llegaron a licitar unas 50 de estos inmuebles y por diversas cuestiones los procesos se frustraron. Paradójicamente la de Necochea es una de las pocas que empezó a erigirse y no se ha detenido.
Volviendo al tema electoral, y aunque la Cámara Nacional Electoral aún no publicó el calendario oficial, de las leyes electorales se desprende que las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre. Y bastará ver el grado de avance de la obra en la avenida 58 al llevarse a cabo las Primarias, para palpitar si se llegará a terminar en el tiempo estipulado. Ojalá que así sea y Necochea-Quequén no sumen otra construcción con fondos estatales no terminada y por ende abandonada o destruida y saqueada. Los ejemplos sobran en ese sentido, empezando por barrios de viviendas gestados en gobiernos kirchneristas que quedaron a medio camino.
Actualidad de la obra
En cuanto a la actualidad de la construcción en inmediaciones del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ya se llenó la losa del primer y segundo nivel; y ahora se prepara la de la parte superior que oficiará como azotea sin accesibilidad, es decir el techo final. Se pretende que la misma esté lista a fines de marzo próximo.
Asimismo se ha comenzado con la albañilería la planta baja en cuanto a la mampostería interior, que es de ladrillo cerámico y se empezó a preparar la escalera para ascender al primer piso. Posteriormente colocará el “ladrillo visto” en toda la superficie exterior del inmueble.
Una cuestión positiva para este emprendimiento es que al prácticamente no llover, el ritmo de los trabajos ha sido casi el ideal, aunque se estimó que habría un mes de retraso. Algo que no deja de ser normal para este tipo de obras.
El presupuesto inicial para la Casa de la Provincia fue de $181.257.036, una cifra que ha venido horadando la imparable inflación que padece la sociedad argentina.///