Avances para construir una planta de separación de residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/rojas-reunion.jpg)
Proyecto. El Ejecutivo busca sellar un acuerdo con la empresa de recolección por la deuda y por la construcción de la planta. La explotación estaría a cargo de Todo para Ellos
El Departamento Ejecutivo municipal busca cerrar antes de fin de año un acuerdo con la firma de recolección Relisa, para empezar a saldar la deuda que mantiene con la empresa y, a su vez, de una vez por todas, contar con una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos.
Antes del mediodía de ayer, el intendente Arturo Rojas recibió a los presidentes de bloques del Concejo Deliberante para dar detalles del proyecto de ordenanza municipal que deberá tratar el cuerpo legislativo, a través del cual se autorizará al Ejecutivo a firmar un acuerdo transaccional con la empresa, que contiene un plan de pagos y el nuevo contrato que prevé la construcción de la planta por parte de Relisa.
Además, en dicho proyecto consta también la autorización para que la Asociación Todo para Ellos explote la planta de separación de residuos, una vez que esté construida.
Durante la reunión, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno, y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez. Estuvieron presentes los presidentes de todos los bloques políticos, a excepción de Maximiliano Delfino de Espacio Abierto Juntos, que se ausentó por encontrarse de guardia.
En el encuentro, el Intendente presentó el problema, hizo un desarrollo histórico, detalló los alcances del convenio arribado con la empresa y explicó lo que será la ordenanza.
La idea del oficialismo es tratar este proyecto el viernes 23 de diciembre en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Deuda y plan de pago
En el proyecto, que hoy tendrán en sus manos los concejales, se reconoce una deuda municipal de $ 1.179.000.000 a la empresa Relisa, concesionaria del servicio de recolección de residuos.
Sin embargo, como parte del acuerdo de pago, se establece una reducción y quita de la liquidación total del 20%, por lo que el monto a pagar quedaría en $948.000.000 aproximadamente.
Se propone un plan de pagos de 36 cuotas para comenzar a pagar a partir de enero de 2024, es decir, dentro de un año.
La deuda, que viene de varios años atrás, se conforma por un plan de pagos que se acordó hace cinco años y nunca se pagó, servicios que no se saldaron, intereses, etc.
Planta y explotación
En el convenio, además, se establece que la empresa deberá construir una planta de separación de residuos en dos parcelas (de más de cuatro hectáreas), ubicadas en inmediaciones al sector industrial planificado, que son propiedad de la firma, pero que deberá escriturar a nombre de la Municipalidad en un plazo de 60 días.
Tras realizar los trámites para las autorizaciones pertinentes en los distintos organismos provinciales y estudios de impacto ambiental, Relisa deberá construir en dichas parcelas la planta de separación de basura. En el proyecto, se deja establecido la estructura que debe construir (galpón con dependencias), así como también el equipamiento que debe incorporar para dejar la planta instalada. Para ello, tiene un plazo de siete meses, por lo que se estima que el año que viene Necochea contará con la separación y clasificación de la basura.
Dicha planta no será explotada por Relisa sino que estará a cargo de la Asociación Todo para Ellos, que tiene experiencia en el reciclado de botellas plásticas. El municipio ya firmó un convenio con dicha entidad para que se haga cargo de la explotación que sería por cinco años, sin canon o con un canon reducido.
Se establecen distintas etapas en los informes ambientales, donde se especifica qué tipo de clasificación se hará de la basura, así como también se irá definiendo de qué forma se hará la recolección de residuos una vez que la planta esté en funcionamiento.
En lo que respecta al actual basural, que está ubicado en el viejo camino a La Dulce, según consta en el convenio, la empresa deberá habilitar dos celdas con los requisitos ambientales correspondientes para mejorar la disposición final de residuos y clausurar las que no están en uso.
Con esta ordenanza, el Ejecutivo busca reencauzar las obligaciones recíprocas entre la Municipalidad y la empresa y encontrar un punto de equilibrio porque, a lo largo de 22 años, ha habido una serie de incumplimientos sistemáticos en la prestación del servicio. Además, el objetivo principal es solucionar el tema de fondo, que es contar con una planta de separación y clasificación de los residuos sólidos urbanos.///