Avances para la intervención en cuatro cuadras del centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/camara.jpg)
Detalles. Del proyecto brindaron miembros del Ejecutivo a dirigentes de la Cámara Comercial. Se hará en la calle 61, entre 60 y 68. Próxima licitación de la obra
Funcionarios municipales se reunieron anoche con la comisión directiva de la Cámara Comercial para explicar en detalle el proyecto de obra que está previsto para cuatro cuadras del centro para ordenar el tránsito, dar prioridad al peatón y mejorar también la estética del sector comercial.
En este marco, se dio a conocer que el municipio invertirá unos $33.000.000 en la intervención que se realizará sobre calle 61 entre 60 y 68. En este sentido, cabe aclarar que en un momento se dijo que iba a ser hasta 66, pero ahora se sumó una cuadra más.
La comisión, presidida por el comerciante Mariano González, recibió al secretario de Gobierno, Jorge Martínez; al secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno y al subsecretario, Lisandro Dones.
En general, los comerciantes se mostraron conformes con la iniciativa del municipio, aunque esperaban que se hicieran más reformas. “Nosotros esperábamos una intervención mayor en lo que respecta al paseo, pero de todas formas estamos conformes en que esto se haga y sea el inicio de un cambio estructural en la zona céntrica”, destacó Mariano González.
En qué consiste la obra
La intervención en el microcentro se hará sobre calle 61 entre 60 y 68, es decir, a lo largo de cuatro cuadras.
En cada una de las esquinas, se va a tomar parte de la calle (2,5 metros) para ensanchar las veredas, pero con un producto en caliente –una especie de pintura- que se colocará sobre la cinta asfáltica más algunos elementos viales. Este ensanche se haría solo en el sector de las esquinas.
El cordón de la esquina se va a bajar al nivel de la calzada, como si fuera una rampa. Además, todo ese espacio, que se va a tomar de la calle, se va a pintar y señalizar con pretiles de protección y, a su vez, se va a utilizar como lugar de descanso con maceteros y plantas. A esta idea original, los comerciantes pidieron que también se ilumine.
No se contempla la colocación de decks, como en su momento había sugerido la entidad, sino que los ensanches se van a realizan en las esquinas, pero solo con señalización, utilizando el mismo asfalto. Se trata de una obra similar al paseo que hizo Mar del Plata en la calle Güemes.
La Cámara también propuso que se hiciera alguna intervención a mitad de cuadra, pero desde el municipio se indicó que primero iban a evaluar cómo respondía el tránsito. Asimismo, se permitirá que los locales gastronómicos utilicen parte del asfalto para colocar mesas, si es lo que desean, como funciona en el sector de la playa.
Ordenar el tránsito
La idea de la obra es priorizar a los peatones y, por otro lado, se busca que se reduzca la velocidad en el tránsito. En este sentido, como la calle va a quedar más angosta en determinados tramos, los autos inevitablemente van a tener que reducir la marcha. También se prevé la pintura de cordones, sendas peatonales y los espacios de descanso.
Se espera que, con estas mejoras, que también tienen un objetivo estético, el centro se convierta en un paseo comercial con prioridad para los peatones y deje de ser una vía de escape para los vehículos, ya que se supone que el tránsito pasará a ser más lento en ese sector. Se estima además que quedarán cuatro lugares menos para estacionar por cuadra.
El municipio hará esta intervención sobre la calle 61 a lo largo de cuatro cuadras como “prueba piloto”, con intenciones de replicarla en otros sectores, siempre y cuando funcione.
En este sentido, la Cámara Comercial pidió que se hiciera algo similar en la calle 4 entre 81 y 89 para la temporada próxima.///