Avances y logros tras 70 años de la creación de la Educación Especial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/esp.jpg)
Balance de la trayectoria de esta rama en nuestra ciudad. Los beneficios y su acción específica
Con motivo de cumplirse 70 años de la creación de la Dirección de Educación Especial y a 61 años de dicha actividad en nuestra ciudad, vale destacar los avances y logros que se han alcanzado en esta rama de la educación, además de los beneficios que brinda su acción específica.
En el año 1958 con el surgimiento de la Escuela de disminuidos físicos que funcionara en el Hospital Sanatorio Marítimo se inicia la Educación Especial en Necochea.
En una nota que publicaba Ecos Diarios hace 30 años indicaba que “como consecuencia de una necesidad comunitaria ese primer núcleo amplía su planta funcional transformándose en Escuela Diferenciada Múltiple Nº 1, que atendió a un alumnado numeroso y diversificado con un equipo escolar y técnico más amplio”.
Muchos eran los alumnos que habían pasado por sus aulas y varios los servicios de educación especial que nacieron de su inquietud.
La Escuela Nº 501 de Lobería que comenzó como un anexo se independizó como servicio autómo en 1965. En el año 1969 se concreta la creación de la Escuela Nº 502 para dar respuesta a la demanda de una atención especializada a alumnos con discapacidad motora. Con el transcurso de los años se incorporaron distintos servicios agregados ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos, trastornos emocionales severos, atención domiciliaria (para alumnos de todos los niveles que no puedan concurrir a la escuela por motivos de salud) y el área de Formación laboral surgió en el año 1975 como respuesta a un objetivo prioritario de la rama: la capacitación laboral para la real integración del discapacitado dentro de una sociedad que les brinde las mismas oportunidades que el resto de sus integrantes.
Quequén
Los discapacitados mentales de Quequén concurren a la Escuela Nº 503 que nació como servicio en 1980 y atiende Irregulares Mentales Leves y Moderados contando además con una unidad laboral.
Finalmente en el año 1988 fue creado el Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano, independizándose de las escuelas N° 501 y 502 del que fue anexo.
“Aunando esfuerzos por la comunidad la Escuela Nº 501 fue creciendo y transformando en realidades las esperanzas. Es así como concurren a ella Irregulares Mentales Leves, Moderados y Severos en doble turno recibiendo, además de su escolaridad la preparación laboral en pretalleres de: Economía Doméstica, Huerta y Jardín, Carpintería, Cueros y Tejidos”, señalaba la nota en Ecos Diarios.
Hoy a 61 años del momento en que la Educación Especial iniciara su tarea en nuestra comunidad, resulta alentadora y altamente estimulante comprobar lo mucho que se ha avanzado en este arduo camino del esfuerzo y fe.
Importancia de la integración
Fabiana Balado, es directora de la Escuela Especial Nº 502 hace 30 años y ha visto bastantes procesos y cambios. En este sentido, expresó que “los cambios siempre fueron progresivos respondiendo a demandas de acuerdos internacionales y se hicieron distintas reformas dando respuestas desde el ámbito educativo”.
Desde el año 2000 hubo un cambio en el paradigma y ya no es el diagnóstico médico lo que prima en la educación al momento de trabajar con un alumno con discapacidad, sino que se evalúa desde otros aspectos.
En un principio las personas con discapacitadas estaban más en sus casas y no se pensaba en algo educativo y la creación de la Dirección de Educación Especial dio respuesta. Al principio fueron incluidas las personas ciegas en las escuelas normales con maestras especializadas que los acompañaban y luego cada discapacidad fue haciendo su trayectoria. Los últimos que se incorporaron fuero las personas con discapacidad intelectual.
La propuesta desde la última reforma en el año 2017 es aspirar a desarrollar al máximo la potencialidad de las personas y es un trabajo conjunto con el nivel inicial, primario y secundario, siendo este el desafío actual además de la capacitación laboral.
Balado afirmó que la educación especial aboga por la capacitación desde temprana edad con cursos, formación profesional, realizándose incursiones y los adultos también están incluidos en el Plan Fines.
Inclusión
Desde las escuelas especiales se trabaja mucho en red.
La directora señaló que “para generar la inclusión tenemos que buscar acuerdos con escuelas de nivel para los chicos que están solamente en la escuela especial y no tienen la posibilidad de una inclusión. Tenemos que buscar otra oferta para que participen de un clase de plástica o de prácticas del lenguaje, literatura, entonces esos alumnos están una o dos horas en la escuela común, que es lo que a ellos los beneficia y pueden desarrollar su potencialidad”.
Al respecto, Balado mencionó que para celebrar el día de la educación especial los alumnos de la Escuela Nº 502 compartieron una actividad de plástica con alumnos de la Escuela Nº 6.