Avanza a buen ritmo la construcción de un jardín maternal detrás del Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/806-OLALLA.jpg)
Será destinado para bebés desde los 45 días hasta los 2 años. Dará respuesta a un amplio barrio que necesita el servicio
En las últimas semanas la obra de construcción del jardín maternal municipal Pichi Huinca ha avanzado a buen ritmo, lo que ha permitido terminar prácticamente la estructura de hormigón, al igual que la mampostería.
El establecimiento se levanta en un predio detrás del Hospital Emilio Ferreyra y una vez que esté funcionando será para la atención de los bebés desde los 45 días hasta los 2 años. Cabe destacar que a pocas cuadras se está construyendo otro jardín -en 106 y 63-, en este caso de la Provincia, que recibirá a chicos de 3 a 5 años. De esta manera, con los dos jardines se podrá dar respuesta a una demanda importante que existe en ese barrio en lo que respecta a los primeros años de la educación.
Trabajos
Con respecto al avance del maternal Pichi Huinca, que se construye con fondos de la Nación, la estructura de hormigón está prácticamente finalizada y la mampostería de cimiento llegando al 90 por ciento.
Además, al mismo tiempo, avanzan los trabajos de cloacas, electricidad y contrapisos de hormigón.
La empresa que está a cargo está tratando de cumplir con los plazos estipulados, aunque todavía quedan más de seis meses de trabajo. Por ahora, los fondos que fueron otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación, viene llegando en tiempo y forma, lo que permite acelerar la obra.
El edificio tendrá un salón de usos múltiples (SUM), cuatro salas con sanitarios y área de lavado para cada una, sector de cocina y baños para personas discapacitadas. Está prevista una superficie cubierta de 600 metros cuadrados con cubierta de chapa galvanizada pintada, aberturas de carpintería de aluminio y de madera con equipamiento fijo: placares, guardasillas, percheros, alacenas y bajo mesadas. Las cuatro salas serán para lactantes, con salita para las mamás, para deambuladores, para dos años y para tres años.
Cabe recordar que la construcción de este jardín se viene prometiendo desde hace años y pese a haber llegado hace dos años los primeros fondos, la obra no había comenzado. Finalmente el intendente Facundo López debió volver a gestionar la construcción para poder iniciar los trabajos.
El Jardín Pichi Huinca funcionó años atrás en un sector del Hospital Municipal, pero luego se lo fusionó con el jardín Evita. En su momento, entre el 2005 y 2006, la Dirección Provincial de Gestión Privada (Dipregep) hizo un relevamiento de los edificios donde estaban los jardines municipales, y se estableció que el sector del Hospital no cumplía con las medidas reglamentarias para el funcionamiento de un establecimiento maternal. Por tal motivo, se decidió el traslado de la matrícula del Pichi Huinca al Jardín Evita, ubicado en 59 casi 74, y la redistribución de los docentes. Ahora el establecimiento volverá a un predio detrás del Hospital, pero esta vez será en un edificio propio.
La demanda por los jardines maternales es muy alta en la ciudad en todos los barrios, debido a la necesidad que se les presenta a los padres que deben salir a trabajar y no tienen con quien dejar a sus hijos. Además también cada vez tiene más importancia la educación temprana en la formación de los más pequeños, en lo que respecta a la socialización y el aprendizaje.