Avanza el censo 2022 con puntos digitales en los barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/CENSO2.jpg)
En Necochea. Se habilitarán lugares con conectividad para responder el cuestionario en forma virtual. Están nombrados los jefes de fracción. Hay capacitaciones
En el marco del censo 2022, se abrirán puntos digitales en los distintos barrios del distrito para que los habitantes que no tengan buena conectividad o un dispositivo adecuado puedan acercarse en las próximas semanas a completar el formulario en forma digital.
Es que este año, el operativo se hace en dos formatos: digital y presencial. La etapa digital comenzó el miércoles pasado y permite que los habitantes de todo el país completen el formulario con 61 preguntas antes del 18 de mayo, día en que se realizará el censo presencial. Justamente para que más personas accedan a la modalidad virtual se van a abrir lo que se llaman “puntos digitales”.
Esta semana se definirá en qué lugares funcionarán, aunque se estima que sería en los centros de atención primaria de la salud. Solo faltaba verificar que en todos los CAPS hubiera buena conectividad.
Para avanzar en la organización, este martes habrá una reunión entre la inspectora Nancy Almassio, designada jefa de departamento de distrito del censo, y el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, quien será el jefe de departamento municipal en lo que respecta al operativo.
Dos formatos
“Los puntos digitales van a tener cercanía con todos los habitantes para que puedan tener acceso a la etapa digital y eso a su vez nos va a ayudar a que el censo tradicional se pueda hacer más ágil”, explicó Almassio.
Es importante destacar que las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado al censista que vaya al domicilio el próximo 18 de mayo (será feriado nacional), cuando se realice el relevamiento vivienda por vivienda.
Además de los dos jefes departamento, ya fueron designados los 22 jefes de fracción –que son en su mayoría inspectores de educación- que corresponden a las 22 fracciones en que está dividido el partido de Necochea. En este momento, se está desarrollando una capacitación para jefes de fracción a través de una plataforma.
El jefe de fracción tendrá como una de sus tareas el reconocimiento del territorio asignado, aunque se le entregará material cartográfico que estará llegando próximamente al distrito. En ese reconocimiento de territorio, que se hace previamente al censo presencial, se terminarán de contabilizar las viviendas y se explorará el lugar donde deberán trabajar los censistas. Una vez que esté hecho este trabajo, se definirá el número final de censistas que se necesitan para el distrito.
Cada jefe de fracción a su vez, va a tener asistentes de fracción y luego va a tener a cargo jefes de radio, ya que las fracciones estarán divididas en radios. El tamaño de las fracciones y la cantidad de radios no es uniforme, teniendo en cuenta que varía mucho de acuerdo a si se trata de zonas urbanas o rurales.
Tipos de censistas
Los jefes de radio –que todavía no están designados- podría corresponder a directores de escuelas. Lo que sí está definido son las escuelas que serán sedes de las 22 fracciones, que es donde llegará el material para el censo y será también punto de encuentro de los censistas el próximo 18 de mayo.
A su vez, los jefes de radio tendrán a cargo los censistas que tampoco están nombrados todavía, aunque está previsto que sea el personal del sistema educativo más voluntarios si es necesario.
Habrá censistas de zona rural y de zona urbana; censistas de viviendas individuales y de viviendas colectivas (hospitales, hogares, cárceles) y también censistas de personas en situación de calle, que en este caso estarán a cargo del municipio.
“En la zona rural, el censo se va a desarrollar tres días previos al 18 de mayo porque las distancias son extensas y el censista debe realizar su trabajo con cuidado llegando a todos los habitantes”, detalló la jefa de departamento.
Voluntarios
Por otra parte, se lanzó a nivel nacional una convocatoria para quienes quieran sumarse como voluntarios. Los requisitos para inscribirse en censo.gob.ar es tener 18 años y el secundario completo. Seguramente si faltan censistas que- en principio serán los docentes- se convocarán a voluntarios, pero esto ya no depende de la organización a nivel local.
Hay que tener en cuenta también que se nombran censistas titulares y suplentes. Todos tienen la obligación de hacer una capacitación y cobrarán 6.000 pesos en zona urbana y 8.500 pesos en zona rural. Se aclaró que quienes estén anotados a ser voluntarios suplentes y realicen la capacitación, aunque no sean llamados a hacer el censo efectivamente, van a percibir $1.500.///
En 2010, Necochea tenía 92.933 habitantes
Este censo fue demorado dos años por la pandemia, es decir, debería haberse hecho en 2020.
“Es importante cumplir con el censo para reconocernos, para saber quiénes somos, cómo vivimos y qué se necesita”, remarcó Nancy Almassio.
De acuerdo al último censo nacional, que se realizó el año 2010, el partido de Necochea contaba con una población de 92.933 habitantes. Unas 65.459 personas residían en la localidad de Necochea, 14.524 habitaban en Quequén y el resto en el interior del distrito.///