Vía crucis. Circuito religioso y turístico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/viacrucis.jpg)
Con la presencia del Obispo, se preinauguraron las primeras estaciones que ya están terminadas. Se pretende avanzar en un circuito turístico y religioso hasta Las Cascadas
Ayer, por la tarde, se presentaron las primeras estaciones de lo que será el vía crucis ribereño, una iniciativa de la Asociación de Amigos del Paraje Las Cascadas, que ahora con el apoyo del programa Puerto Ciudad y la Municipalidad, avanza para convertirse en un circuito turístico y religioso.
Con la presencia del obispo diocesano, Gabriel Mestre, se realizó una caminata por la ribera del río, rezando el vía crucis, en el marco de la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua. En la oportunidad, se hizo presente el intendente Arturo Rojas; la secretaria de Turismo, Andrea Sabatini; integrantes del programa Puerto-Ciudad y miembros de la Asociación de Las Cascadas.
Antes de empezar la caminata, en el sector del puente de Circunvalación, el Obispo brindó unas palabras y bendijo a los presentes, oportunidad en la que también habló el Intendente y el presidente de la Asociación de Las Cascadas, Carlos Kelly.
El vía crucis realizado ayer fue también, de alguna manera, una preinauguración de las primeras cinco estaciones que ya están terminadas y un impulso para seguir trabajando durante este año para completar el circuito para la Semana Santa de 2021.
Caminata
La caminata arrancó a las 17, bajo un sol muy intenso en una tarde muy calurosa. Varios voluntarios de la Cruz Roja acompañaron el recorrido y numerosos autos siguieron en caravana el vía crucis, además de los caminantes.
El obispo Gabriel Mestre, destacó el esfuerzo de la Asociación de Las Cascadas y felicitó a la ciudad por la iniciativa, que no sólo será religiosa sino también turística. Tras bendecir a los presentes, los invitó a reflexionar en este tiempo de Cuaresma, camino a la Semana Santa. Él mismo encabezó la caminata, llevando la cruz en alto, y en cada una de las estaciones iban parando para recordar los distintos momentos del camino de la Cruz de Jesús, desde la pasión, la muerte hasta la resurrección.
En diálogo con Ecos Diarios, el Intendente dijo que se hizo presente para acompañar al Obispo y a la Asociación de Amigos de Las Cascadas, quienes “vienen trabajando en este proyecto desde hace años con mucho compromiso y esfuerzo para mejorar este segundo tramo del río, que se suma al que ya han mejorado los vecinos del Paseo de la Ribera”.
Desde el área turística del municipio, se va acompañar el proyecto durante el año, “con algunas intervenciones desde lo urbanístico, con señalización, trabajando con el Ente Vial y con el área de Servicios Públicos para hacer alguna explanada y mobiliario”.
La idea es que, una vez que esté finalizado, poner una fecha y hacer una actividad religiosa que convoque al turismo. “Tengo entendido que será el vía crucis más largo de la Provincia y será beneficioso para atraer turismo también”.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Andrea Sabatini, destacó el esfuerzo de la Asociación de Las Cascadas y del ingeniero Roberto González Mendizábal y recalcó el apoyo del programa Puerto Ciudad y ahora también el acompañamiento del municipio.
Las parroquias también se han comprometido al mantenimiento de las estaciones porque no es sólo construirlas, sino que después hay que mantenerlas limpias, cuidadas y con los pastos cortados.
“La idea es poder terminarlo para Pascua del año próximo, con la intención de explotarlos turísticamente, es decir venderlo como producto fuera de la ciudad”, explicó la funcionaria.///