Avanza el proyecto solidario para pintar el barrio San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/barrio.jpg)
Renovarán los frentes de las 198 casas. La iniciativa fue declarada de interés municipal y provincial. También se proyecta la forestación del lugar
Por iniciativa del centro de salud y la colaboración de Efecto Mariposa y la Asociación Pensamiento Penal, avanza el proyecto solidario para pintar de diferentes colores los frentes de las 198 casas del barrio general San Martín.
En esta primera etapa, se está haciendo el trabajo de difusión del proyecto “El barrio más lindo es el mío” para conseguir a los 198 padrinos que necesitan para arrancar la obra. Ya se hizo un video con un rap, con letra de Pedro Arabarco y voz y música de Facundo Bonavita, para mostrar el barrio a fin de que la comunidad se involucre.
La iniciativa solidaria fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados bonaerense y de interés municipal a través del Concejo Deliberante.
“No sé si nos permitirá tener alguna ayuda económica, pero que esté nombrado de interés legislativo, nos alegra y nos entusiasma mucho”, destacó Juan Pedro Arabarco, médico del CAPS del barrio e integrante de la entidad Efecto Mariposa.
Buscan padrinos
Además de pintar los frentes de las 198 casas, se pretende reforestar el barrio e intervenir alrededor de 15 murales.
La iniciativa surgió del centro de salud, pero se le dio participación a Efecto Mariposa porque la entidad surgió del barrio y además por la estructura de trabajo que tiene. Además, se sumó a la Asociación Pensamiento Penal, que coordina Mario Juliano, que aporta la plataforma legal para desarrollar el proyecto.
En estos días, se lanzará un sitio web para brindar más información a fin de captar padrinos y madrinas, ya que en total se necesitan 198, uno por cada casa. Cada uno debería aportar $ 10.000, que permitirá adquirir una lata de pintura, un pincel, un rodillo y una bandeja.
Además, la idea es que el aportante y el vecino, dueño de la casa, se pasen los teléfonos y mantengan una comunicación para conocerse.
“El proyecto no es solo pintar el barrio San Martín sino sacarle el estigma de una vez por todas; cuantas más personas conversen con la gente del barrio, mejor”.
La idea es comenzar la obra cuando estén los 198 padrinos, salvo que llegue algún subsidio, pero se aclaró que lo primero es tener todo el material porque no se puede pintar la mitad del barrio y que la otra mitad se quede esperando.
“El barrio más lindo es el mío” busca generar sentido de pertenencia entre los habitantes del lugar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y optimizar las áreas que la rodean.
También intenta ser una excusa para el reencuentro de los vecinos del barrio General San Martín, además de pintar las fachadas de las viviendas, “que representaría el comienzo de una mirada más profunda de parte del Estado municipal para que no desatiendan temas como calles, cloacas, luminarias, transporte, etc”.
También se plantea como actividad complementaria, que artistas locales puedan pintar murales en diferentes paredes del barrio y, de esta manera, crear un espacio para que el barrio se pueda proclamar como una galería de arte callejero a cielo abierto.///