Avanza el verano y no hubo un aluvión de casos de Covid 19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/detectar.jpg)
Si bien el descenso de casos positivos ha sido general en la Provincia, Necochea mantiene de los índices menores en cuanto a fallecimientos. Las razones
El temor, allá por el pasado mes de diciembre, que la temporada disparara una explosión de contagios de Covid-19 que se tornara incontrolable, no se ha tenido correlato en la realidad. Con el verano bastante avanzado, descendieron los casos graves, la ocupación de camas también y los augurios de zozobra felizmente no pasaron de ello.
Lo cierto es que en Necochea, como en el resto de la costa, no fue necesario interrumpir la actividad turística y “cerrar todo” a mediados o fines de enero, como se anticipaba. Hoy se está lejos de los picos de la pandemia, pero los responsables de la Salud saben que con el implacable virus enfrente, y sin el antídoto de la vacuna no aplicada en la medida que debería ser, aún estamos lejos de cantar victoria.
“Hubo mucho alarmismo, opiniones y futurología, incluso de parte de gente que sabe de salud. En lo personal entiendo que en estas cuestiones hay que ser prudentes y medidos en lo que se dice a la gente. Esas voces deberían a salir ahora a decir que pasó, porque el tsunami que preveían finamente no llegó”, sentenció ante Ecos Diarios la responsable de Salud del municipio, Ruth Kalle.
Algunas razones
A esta altura de la temporada bien se pueden ensayar algunas respuestas para explicar la tranquilidad sanitaria, y seguramente en primer orden aparece que ha sido escasa la cantidad de turistas, con lo cual se evitó la posible llegada de contagiados foráneos.
La responsable de Salud, Ruth Kalle, considera como “clave” a nivel comunidad, el testeo masivo que se hizo en medio del último brote fuerte en la ciudad, allá por la mitad del pasado mes de noviembre con 860 casos activos. La cifra más alta en lo que va de la pandemia.
Durante ese periodo se produjo con pocos días de diferencia la presencia en tres oportunidades seguidas (las llegadas en total fueron cinco), del plan Detectar con sus móviles de hisopados y laboratorio con resultados a las pocas horas.
En se sentido Necochea encabezó, proporcionalmente, la cantidad de testeos preventivos entre los dieciséis municipios que integran la Región Sanitaria Octava.
La decisión sirvió para descubrir casos positivos y aislarlo junto a su entorno familiar, mitigando el avance del virus.
Por otro lado, si bien se observa que hay mucha gente que no se cuida, en nuestra población también ya hay muchos inmunizados. De hecho del acumulado de casos positivos y recuperados a esta altura, unos 5.200, los expertos sostienen que hay que multiplicarlo por seis, con lo cual habría actualmente unos 31.000 Inmunizados en el distrito, a los cuales se suman 1.200 personas vacunadas.
En otro sentido, paradójicamente el mal tiempo de este verano también contribuyó. Salvo días contados con los dedos de una mano, no hubo aglomeración de gente en las playas y eso recortó la supuesta propagación del virus.
Los jóvenes
Con la llegada del verano, y la libertad de poder volver a salir tras la larga cuarentena, los adolescentes y jóvenes se transformaron en la “franja del mal” como posibles propagadores del coronavirus, poniendo el riesgo la vida de sus mayores.
Fiestas clandestinas, aglomeraciones de chicos en lugares cerrados y al aire libre encendieron las luces de alarma. La “movida” repercutió en los últimos picos en el primer tramo del pasado mes de enero: con 324 casos informados el día 6 y 529, el 9. Luego la curva fue descendiendo y hoy la cifra de contagiados merodea la barrera de los 200 casos.
Entre el 20 de diciembre y el 15 de enero se contagiaron “muchos jóvenes de la franja de 16 a 23 años”, se puntualizó desde Salud, para agregar que hoy la mayor cantidad de contagiados en el distrito son personas de edad mediana o familias. Y prevalece una edad promedio de 30 a 39 años.
Mortalidad
En Necochea, a pesar que a la fecha se han producido 47 muertes, la tasa de mortalidad sigue siendo baja. Basta con ver los últimos datos oficiales de la cantidad de fallecimientos en la región para ratificarlo: 152 en Tandil; 88 en Tres Arroyos; 50 en Miramar; 1.249 en Mar del Plata; 77 en Balcarce y 114 en Olavarría.
Haciendo una lectura de lo ocurrido aquí y en otros lugares, no se puede soslayar que el rápido control en su momento del brote de casos en el mediático “baby shower”, sirvió para detener una expansión de contagios que habría derivado en casos fatales y el posible colapso de la red sanitaria.
Cabe destacar que entre los fallecidos en nuestro medio han prevalecido netamente las personas mayores, de 76 años para arriba.
A no relajarse
A ,ora de las explicaciones Ruth Kalle también ve como “fundamental” al “impecable” trabajo que ha realizado el equipo profesional del sector Covid del Hospital, tanto instando a conseguir aparatología e insumos necesarios para mantener la situación controlada. “Hoy tenemos la misma atención para casos de coronavirus que en cualquier lugar del país, y no hemos tenido que derivar a ciudades más grandes a ningún enfermo Covid”, sentenció.
Por lo antes dicho, actualmente la situación está controlada. No obstante las noticias que han venido de Europa acerca de una segunda y tercer ola de casos y que los expertos anticipan para el próximo mes de mayo en nuestro país, hacen que no haya que relajarse.
En el medio, como paliativo a nuestro favor, aparece la vacuna en sus diversas variantes. Pero necesario aplicarlas masivamente cuanto antes, aunque aún no aparece el stock necesario de dosis y las autoridades de Salud a nivel nacional y el mismo Gobierno, no terminan de organizarse.///