Avanza la creación del colegio de ingenieros agrónomos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/agronomos.jpg)
Profesionales locales viajarán a la asamblea constitutiva, que se realizará mañana en la Facultad de Agronomía de La Plata
Profesionales de nuestra ciudad participarán mañana de la Asamblea Extraordinaria Constitutiva, que se realizará en la Facultad de Agronomía de La Plata, con el objetivo de avanzar en el proceso de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires.
La acreditación tendrá lugar a las 8, mientras que la asamblea está prevista para las 11. Pueden participar y votar todos aquellos profesionales del territorio bonaerense, que tengan títulos en ciencias agropecuarias y forestales expedidos por universidades nacionales, provinciales y privadas.
La creación del colegio es muy importante para el sector, que desde hace más de 20 años está bregando por una institución que los nuclee y jerarquice la profesión. Cabe destacar que hasta el momento no tenían colegio propio y lo compartían con el de ingenieros en distintas disciplinas.
En nuestra ciudad, se estima que existen alrededor de 200 ingenieros agrónomos, de los cuales unos pocos están matriculados en el colegio que nuclea a los ingenieros y técnicos de distintas disciplinas (no sólo a los agrónomos), mientras que los restantes están nucleados en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) de Capital Federal que también los habilita a trabajar en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en los próximos meses podrán contar con un colegio provincial exclusivo, que regulará la actividad.
Hay que destacar que en Necochea funciona también la Asociación de Ingenieros Agrónomos, formada por unos 40 profesionales, que junto a otras entidades y círculos de distintas ciudades bonaerenses, fueron la piedra fundamental para crear el colegio provincial, iniciativa que fue aprobada por ley (15.030) en abril del año pasado.
Jerarquizar la profesión
En la asamblea constitutiva, que fue convocada por la secretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno, se aprobará el reglamento del colegio y el Código de Ética. Además se fijará la fecha para las primeras asambleas regionales y para la primera asamblea anual ordinaria provincial donde se constituirá el primer Consejo Directivo Provincial y Tribunal de Disciplina.
El ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia, que será uno de los profesionales que participará de la asamblea, contó que hace años que se está trabajando por la creación del colegio, destacando que significará una jerarquización de la profesión y permitirá plantear una agenda de trabajo y actividades para el sector. “Hoy en día estábamos un poco huérfanos para poder desarrollar la profesión, en lo que respecta a derechos y obligaciones”, indicó.
Además señaló que “formábamos parte del colegio de ingenieros con profesionales de todas las ramas y estuvimos mucho tiempo relegados y no nos sentíamos identificados porque tenemos una formación más ligadas a las ciencias biológicas”.
Cuatro regiones
El colegio provincial, que se creará próximamente, estará dividido en cuatro regiones: norte, centro, sudeste y sur. Necochea estará incluida en la región Sudeste, al igual que Lobería, Balcarce, Benito Juárez, Tandil, Azul, Mar del Plata y Olavarría.
Se crearán cuatro regiones autónomas en el funcionamiento que responderán a una comisión directiva provincial, que tendrá su presidente que se renovará cada dos años. Cada mandato le corresponderá a una región diferente, lo que garantizará el federalismo.
A su vez, cada distrito, podrá armar su delegación local que participará en la delegación regional.