Forestación de la avenida 59 con 600 ejemplares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/forestacion-e1531495861814.jpg)
El área de Espacios Públicos trabaja en el sector de 74 y 80 y antes de agosto, se pretende llegar hasta la calle 114
Desde hace más de un mes se trabaja en la forestación de la avenida 59, donde se pretenden plantar unos 600 ejemplares de catalpas en las zonas que actualmente no tienen arbolado urbano.
Hace varias semanas atrás se comenzaron las tareas en el barrio Puerto y ahora se avanza en los bulevares ubicados entre 74 y 80, con el objetivo de llegar antes de agosto a la calle 114.
“Las plantas son del vivero municipal, tienen 3 o 4 años de gestación y se están sembrando a raíz desnuda, porque es la época para la siembra de estos ejemplares”, explicó Daniel Rodríguez, director de Espacios Públicos, que trabaja junto a la Dirección de Forestación, a cargo de Andrea Frigerio.
Hasta ahora se han colocado 300 catalpas a lo largo de la avenida 59 y quedaría un número similar para seguir plantando.
La catalpa es un árbol de desarrollo medio y de hoja caduca ideal para decorar este tipo de espacios públicos.
Una vez que se termine esta plantación, el objetivo del municipio es avanzar sobre otras avenidas, como por ejemplo la avenida 58, donde también hay escasos árboles sobre las plazoletas centrales.
Extracciones sin reemplazo
A lo largo de los últimos años, se han extraído árboles y no se han reemplazado. A veces ha sucedido que por no colocar la especie correcta se han roto veredas, se han tapado desagües pluviales por las raíces de las plantas y, si bien se han sacado con justa razón, no se han remplazado.
A raíz de esta situación son varios los barrios a los que les faltan árboles que den sombra, renueven el aire y también mejoren la imagen de los espacios públicos.
La avenida 59 es una de las arterias, donde salvo en el sector más céntrico –de 38 a 70-, no había casi árboles porque los bulevares apenas tienen alguna planta. Ahora en cambio, están buscando llenar estos espacios verdes para darle otra imagen al sector.
Es de esperar que los vecinos también contribuyan con el arbolado urbano y planten, si es que no tienen, un ejemplar frente a sus casas, los cuiden y mantengan.