Tasa para ayudar a las bibliotecas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/biblioteca.jpg)
Preocupación desde el Centro Cultural por la cuestión presupuestaria. Cambiará el mecanismo de cobro de la tasa de Patrulla bonaerense y, su vez, se reducirán las partidas nacionales
El Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra se ha destacado en los últimos años por la cantidad y calidad de propuestas innovadoras vinculadas con el arte en general y también por la creciente participación del público en cada una de las iniciativas. Sin embargo, el aspecto presupuestario sigue siendo un problema estructural para la institución.
En líneas generales, los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos, por lo que la comisión directiva de la entidad viene trabajando desde hace algún tiempo en buscar la forma de aumentar los recursos. A esta situación, se le suma que a fines de enero la Usina Popular Cooperativa dejará de cobrar la tasa de la Patrulla Bonaerense, de la cual la biblioteca recibía un porcentaje, y se espera que pase a cobrarla la Municipalidad con las tasas, pero hasta que este cambio no se produzca se desconoce qué dinero seguirán recibiendo. Además se estima que también se reducirán los fondos que reciben desde la Nación, a través de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), según lo estipulado en el Presupuesto 2019 del gobierno nacional.
Fondo de sostenimiento
Para paliar este panorama, se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante con el objetivo de crear un fondo para ayudar al sostenimiento de las bibliotecas populares, que no sólo beneficiaría al Centro Cultural Necochea sino también a la biblioteca Sarmiento, a la de Quequén y a la Juan N. Fernández.
Este fondo se integraría con un porcentaje, que va del 5% al 20%, del canon que abonen los nuevos concesionarios de espacios públicos municipales, que se establecerá en los pliegos de bases y condiciones y en los contratos respectivos de cada concesión.
Ese fondo de sostenimiento será depositado en una cuenta bancaria especial de titularidad de la Municipalidad de Necochea, y será distribuido entre las bibliotecas del distrito.
La distribución se efectuará mensualmente, proporcionalmente al número de trabajadores a cargo de cada biblioteca y para acceder a la entrega del importe estas instituciones deberán garantizar el libre acceso a sus instalaciones y la gratuidad de la consulta a cualquier usuario.
La aplicación de esta ordenanza viene avanzada y ya se ha fijado el monto en las últimas concesiones que se hicieron. Además se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada por un representante de cada biblioteca, uno del Ejecutivo y otro del Concejo Deliberante.
Desde el Centro Cultural se considera que será un paliativo y se constituye en un proyecto para aumentar los recursos, aunque todavía no pueden estimar el monto que podrían recibir. De todas maneras, no resolverá la situación de las bibliotecas como tampoco lo hace actualmente la tasa de la Patrulla bonaerense.
En el caso de la Biblioteca Andrés Ferreyra se reciben en concepto de dicha tasa, entre 30.000 y 50.000 pesos por mes, lo que le representa a la entidad abrir sus puertas entre tres y cinco días, si se tiene en cuenta que por día para abrir necesitan $ 10.000.
El otro ingreso que tiene la biblioteca que también sufrirá recortes es la partida que llega de Conabip, ya que en el nuevo presupuesto nacional 2019 se redujo el fondo en un 25% sin contar el ajuste por la inflación. Actualmente se reciben en forma anual $100.000 para gastos corrientes y $ 20.000 para viajar a la Feria del Libro y comprar ejemplares.
La Biblioteca además se sostiene con la cuota que pagan unos 1.500 socios, que tampoco se puede aumentar demasiado si se quiere sostener el nivel de participación.
Encuentro para formar promotores de lectura
El próximo viernes 23 se realizará el 3º Encuentro regional de bibliotecas populares, con la participación de integrantes de las instituciones de la zona.
En esta oportunidad, no se apuntará sólo a los bibliotecarios sino también a aquellas personas que se desempeñen en barrios y comedores, con el objetivo de que puedan llegar a ser mediadores de la lectura.
Se dictará un taller para formar promotores de lectura y además se expondrán experiencias de otras bibliotecas. Estará presente un grupo de La Matanza y también de Tandil, quienes contarán un proyecto que tienen de “sala abierta de lectura” y un programa de extensión a partir del cual van a los barrios y al Hospital.
Del encuentro participará Javier Areco, quien finalizó su vocalía en la Conabip y quien además acompañó de cerca cada uno de los proyectos del Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra.