Avanza la obra civil para grupo electrógeno en el Hospital Irurzun
Está a cargo de la asociación civil que colabora con el establecimiento. El municipio adquiere el equipo de 80 kilowatts, que tiene un costo de u$s 28.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/jorge_salazar.jpeg)
Con gran satisfacción, integrantes de la Asociación Civil por la Salud del Hospital Irurzun de Quequén recibieron en los últimos días un importante aporte para avanzar en la obra civil que albergará un potente grupo electrógeno y contará con un espacio que se destinará a los residuos patogénicos.
Se trata de todos los elementos necesarios para techar la edificación que se está construyendo: los mismos fueron adquiridos por la empresa Terminal Quequén, invirtiendo en ello más de tres millones de pesos. Así lo reveló Jorge Salazar, prosecretario de la asociación, señalando que otras empresas también han colaborado para que esta obra se haga realidad.
La asociación civil, que es presidida por Matías Corapi, asumió el compromiso de afrontar los costos de la obra, en tanto que el municipio se encarga de la adquisición del nuevo grupo electrógeno automático de 80 kilowatts, que tiene un valor aproximado de 28.000 dólares.
Para el Hospital Irurzun es vital contar con este equipamiento, de manera que puedan seguir brindándose servicios ante un corte de energía eléctrica.
Precisamente, fue un prolongado corte del suministro , que generó serios inconvenientes, lo que aceleró la decisión de darle prioridad a la incorporación de un nuevo equipo electrógeno. Autoridades municipales y miembros de la asociación civil se pusieron de acuerdo rápidamente, asumiendo cada parte su responsabilidad.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/06/en_movimiento_en_el_hospital_jose_irurzun_se_realizaron_importantes_obras.jpeg)
Previamente, se había logrado informatizar la información interna del hospital, con 32 puestos, lo cual posibilita el rápido acceso a las historias clínicas de los pacientes, entre otros beneficios.
Salazar forma parte de un grupo que, liderado por Pascual Corapi, conformó la asociación civil para colaborar con el hospital de Quequén. Tras el fallecimiento de Corapi, se hizo cargo de la presidencia su hijo Matías.
Al momento de pretender instalar un equipo de aire acondicionado, comprobaron que se hallaba obsoleta la instalación eléctrica. Convocaron al ingeniero Enrique Castro, quien elaboró un proyecto y se cambió toda la instalación, incluyendo la informatización. A partir de esta última hay una comunicación fluida entre los consultorios, administración, farmacia y dirección, en tanto que los médicos pueden intercambiar información. Falta aún un paso que debe dar la Provincia para que las historias clínicas sean subidas a una nube informática, de manera que puedan ser vistas en todos los hospitales del territorio bonaerense.
En cuanto a la obra en construcción, Salazar indicó que se levantaron todas las paredes y resta ahora la colocación del techo, quedando pendientes los revoques, destacando el aporte tanto de empresas como del resto de la comunidad, respondiendo favorablemente a cada iniciativa que promueve la asociación civil.
Salazar estima que “en un par de meses la obra tendría que estar terminada”, añadiendo que la adquisición del grupo electrógeno está gestionada, pero es consciente de que “los tiempos de la administración pública no son los que puede tener un particular”. Al tiempo que destacó la predisposición del intendente Arturo Rojas.
Cada aporte que la asociación hace al hospital es acordado con la dirección del mismo, a cargo en la actualidad del odontólogo Marcelo Laserna, al tiempo que mantienen una muy buena relación con la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk.
Respecto del funcionamiento de la asociación, Salazar recalcó que tienen como espejo la manera en que se desenvuelve la Asociación Cooperadora del Hospital Ferrerya, presidida por Marta Roldán de Iriberri, a quien no dudan en consultar en más de una ocasión.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión