Avanza la planta piloto de producción en la Técnica 2
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/barritas-1.jpg)
Los futuros egresados de la tecnicatura en Alimentos desarrollan el proyecto “Sabor y Saber”. Producción de barritas de cereal
Alumnos del último año, de la Tecnicatura en Alimentos de la Escuela Técnica Nº 2, trabajan en la planta piloto de producción, desarrollando el proyecto “Sabor y Saber”, junto a la profesora Cristina Ugalde. En el marco de las prácticas profesionalizantes, los chicos elaboran barritas de cereal con el objetivo de que sea un complemento para futuras viandas en las escuelas técnicas. De esta manera ellos aplican todo lo que aprenden en el aula, en la práctica de un proceso de elaboración.
El director de la escuela, Julio Perrotta indicó que los alumnos están trabajando con este producto en una primera instancia dentro de la escuela, consumiéndolas los alumnos, profesores y personal.
Pero el objetivo final es más ambicioso, la idea es que este producto se sume a las viandas que reciben los chicos en todas las escuelas técnicas, ya que la misma es muy básica.
“Todos los días reciben un sándwich de jamón y queso y a veces una fruta, y este complemento les permitiría mejorar la dieta de los alumnos”, indicó el director.
La planta piloto de producción que tiene la escuela la están inaugurando por etapas, dado que el año pasado se avanzó en la construcción y ya se había comenzado con la elaboración de otros productos.
La misma se hizo en una relación que tiene la Escuela Técnica Nº 2 con la Universidad de Luján, específicamente con la carrera de Ingeniería en Alimentación, la cual los viene asesorando en este aspecto.
En tanto, este año, ya se pintaron las instalaciones y cuentan con amasadora, hornos, heladeras, mezcladoras, maquinarias vinculadas a los productos panificados.
“Las tres especialidades aportaron a esta planta piloto, la parte de construcción, electromecánica y ahora falta colocar las aberturas, siempre teniendo en cuenta las normas necesarias para poder elaborar”, aseguró Perrotta.
Barritas
Milagros Averastain, Agustina Velázquez, Fiorella Tinaro, Andrea Murray, Marco Luna y Mariana Cardenau, son los futuros egresados de la tecnicatura, quienes comentaron como realizan esta tarea en la escuela.
Marco explicó que “empezamos a buscar un producto que acompañara o complementara la vianda escolar y llegamos a la conclusión de que el producto más adecuado y nutritivo es la barrita de cereal, además de ser un producto que no requiere un proceso muy largo y podíamos hacer todo en nuestra planta piloto”.
Los alumnos utilizan solo el horno y todo lo demás lo elaboran ellos personalmente.
El proceso dura las cuatro horas de la mañana, cuando concurren a la escuela, logrando elaborar 200 barritas y la última hora la dedican a embolsar y sellar las bolsitas, que luego comercializan en el colegio.
Actualmente están haciendo de dos sabores: manzana y de chocolate.
“Utilizamos manzana deshidratada para que tenga mayor conservación y a la de chocolate le ponemos cereal de chocolate y chips”, dijo Marco.
Los profesores también aportan a los proyectos destacando el rol importante del técnico en alimentación, teniendo injerencia no solo en la producción sino en el control, la calidad, mejoramiento del proceso, control de las variables, etc.
Solveig Funes, quien se encontraba acompañando a los jóvenes expresó que “lo más importante es la formulación, hay que lograr que salga bien nutricionalmente, la forma, pero no es complicado para elaborar”.
La barrita “Sabor y saber” pesa 45 gramos, y cuenta con su envase, logo y tabla nutricional.
Con respecto al avance y mejoramiento de la planta piloto la profesora comentó que “da mucha satisfacción porque antes hemos trabajado en un espacio muy pequeño y ver crecer esto es un orgullo para la escuela”.
Cabe señalar que la carrera de técnico en Alimentación tiene una trayectoria de 40 años y los alumnos han aprendido a elaborar numerosos productos como yogur, milanesas de soja, conservas, piononos, discos de empanadas, entre otros tantos.
El director puntualizó que la idea es que la planta piloto siga creciendo, expandiéndose en otra productividad.