Avanza la reactivación de una pesquera, pero preocupa la situación del astillero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/asuntos-agrarios.jpg)
Representantes del sector estuvieron en el Concejo Deliberante
La comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Concejo Deliberante recibió ayer a representantes de la industria naval y pesca, quienes plantearon su preocupación por un inconveniente que está atravesando el astillero ex Vanoli con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén por el predio donde funciona la empresa naval.
Estuvieron presentes en la reunión –presidida por el concejal Bartolomé Zubillaga- el empresario Hugo Obregozo y el secretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Sánchez, quienes detallaron la problemática que amenaza el desarrollo de la actividad. Del encuentro participaron todos los bloques políticos, que mostraron su apoyo ante el reclamo.
Además, en la oportunidad, Obregozo anticipó las gestiones que está realizando para reactivar una procesadora de pescado que funcionó en la zona portuaria de Necochea, lo que significaría un nuevo impulso para el sector y la posibilidad de generar puestos de trabajo.
Preocupación
Uno de los primeros temas que se abordó durante la reunión es el inconveniente que está teniendo el astillero con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Según se explicó, el ente portuario está pidiendo que el astillero deje de funcionar en el predio que ocupa frente al río, que es jurisdicción portuaria. Una de las razones que dan es que a esa altura pasa una línea eléctrica que debería pasar por abajo del río a fin de poder desarrollar el Puerto, como si el desarrollo pudiera darse fácilmente de un día para el otro.
Cabe aclarar que el astillero tiene un permiso precario para ocupar dicho predio. Sin embargo, los mismos elevadores y terminales de embarque también tienen el mismo permiso, por lo que no estaría en falta en ese sentido.
Desde la empresa se ha solicitado una reunión con el presidente del Puerto, Jorge Álvaro, pero no han tenido respuesta.
Obregozo es el referente de la industria naval en Necochea y propietario del astillero, que en su momento fue de Vanoli, y quien planteó la problemática que está atravesando ante la comisión del Concejo.
Es importante destacar que, en el país, hay solo 11 astilleros, de los cuales solamente tres están construyendo buques y uno de ellos es el de Necochea. Le da trabajo actualmente a 70 personas en forma directa y en forma indirecta a muchos más, teniendo en cuenta lo que demanda hacer un barco.
A su vez, el astillero le brinda al Puerto diversificación. Actualmente la estación marítima exporta granos e importa algo de fertilizantes y, en este contexto, el astillero le otorga un plus a Puerto Quequén.
Los concejales de todos los bloques brindaron su apoyo y se comprometieron a citar al representante municipal que integra el directorio de Puerto Quequén para interiorizarse de la situación. Luego la idea del Concejo es expresarse públicamente para respaldar al astillero y defender las fuentes de trabajo.
Posible reactivación
Por otra parte, Obregozo está tratando de reactivar la procesadora de pescado que se llamaba Industria Pesquera S.A. y funcionaba en el sector de 59 y 10, lo que significaría un crecimiento para la ciudad. Las lanchas tendrían que venir a Necochea para descargar pescado, que se procesaría acá, y además se generarían puestos de trabajo y un movimiento de camiones también alrededor del sector.
El Concejo Deliberante se puso a disposición de Obregozo para lo que necesite para poder concretar esta reactivación que sería un avance para la industria pesquera.///