Avanzan con la implementación de la historia clínica digital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/HOSPITAL.jpg)
Esta semana comenzó el empadronamiento de los pacientes. Se avanza con nuevas prestaciones.Capacitación en octubre
Se esperan algunos cambios en lo que respecta a la salud pública del distrito, que favorecerán a quienes se atienden, principalmente, en los hospitales. En algunos casos, se han hecho ya anuncios menores, pero ahora parece que todo está encaminado para que se concrete en los próximos días.
Por un lado, se llevó adelante la licitación y se adjudicó a un proveedor el servicio de diagnóstico por imágenes, que incluye rayos y el mamógrafo, para el hospital José Irurzun, de Quequén. En este caso, aún resta resolver cuestiones técnicas que no tienen mayor complejidad, por lo que en los próximos 15 días se estaría empezando a digitalizar el servicio. “Ahora todo será digital, como en el hospital Ferreyra, con la diferencia de que el Ferreyra no tiene mamógrafo”, explicó la secretaria de Salud de la Municipalidad, Andrea Perestiuk.
Por otro lado, comenzó esta semana el empadronamiento de los pacientes que se acercan a los centros de salud y hospitales, para comenzar ya a aplicar la historia clínica digital y el módulo de turnos. La experiencia piloto será en el hospital Ferreyra, el Irurzun, el Centro de Salud 9 de Julio y el CIC, cada uno con su usuario. Esto es gracias a una inversión realizada por la asociación Cooperadora del Hospital, que permite conectar el nosocomio de manera correcta para que se implemente el sistema que evitará que se siga incrementando el número de historias clínicas físicas.
Si bien estas novedades no solucionan temas de gran relevancia como, por ejemplo, la escasez de anestesistas, cardiólogos (hay dos) y neumonólogos (hay uno), siempre los avances en materia de salud pública son bien recibidos.
Capacitación
Además, Ecos Diarios pudo saber que los próximos 19, 20 y 21 de octubre se hará una jornada de capacitación junto a la Dirección de Emergencias de la Provincia, desde donde llegarán diez profesionales, incluido el director de dicho organismo provincial.
En la capacitación, que se realizará en el Polideportivo municipal, se hará foco en abordaje de siniestros viales, abordaje psicológico ante accidentes de este tipo y, además, uno de los días estará destinado a realizar un curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que será abierto a la comunidad.
Prestaciones PAMI
Los concejales recibieron días atrás a un grupo de jubilados que habían manifestado algunas inquietudes respecto a la prestación de los servicios que corresponden a PAMI en los hospitales públicos y al acceso a algunas prácticas diagnósticas y consultas por especialidades. Posteriormente, los concejales recibieron a los titulares de PAMI de Necochea y Quequén para hablar sobre lo mismo.
Ayer, Andrea Perestiuk se acercó a la comisión de Salud del Concejo Deliberante para explicar cuáles son las prestaciones que deben efectuar desde el sector público, a un total de 9.511 cápitas de lo que se denomina segundo nivel e internación.
“Estamos a la espera de que se habilite el módulo de diagnóstico por imágenes por parte del PAMI, para que los pacientes puedan acceder en hospitales públicos a radiografías, ecografías, eco Doppler y, próximamente, mamografías en el Irurzun”, explicó Perestiuk.
“En el Hospital Irurzun tuvimos en el mes de agosto más de 1.000 consultas, que fueron validadas para poder facturar por especialidades, porque hoy el Irurzun, después de la pandemia, ha quedado como un lugar de referencia para la consulta ambulatoria”, señaló.///